Alberto Fernández: "La cuarentena será hasta el 26 de abril"

Algunas provincias y municipios chicos podrán planificar una “salida” anticipada de la cuarentena. “Tenemos que ver, qué resguardo existe en cada provincia”, confirmó el presidente. “La cuarentena está dando resultados, pero estamos muy lejos de hacerle frente al virus”.

NACIONALES 10 de abril de 2020 Violeta Gil
Sin título
Alberto Fernández

En conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández brindó detalles sobre el estado de situación del progreso del virus covid-19 en Argentina y los resultados que ha dado la cuarentena en la merma de la curva de contagios.

Argentina es uno de los países con menores índices de contagios cada 100 mil habitantes, solo el 4,19% se infecta en nuestro país, a diferencia de otros países de la región como Brasil (8,40%), Chile (31,24%), Uruguay (12,21%).  

“Esto demuestra que la cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho la velocidad del contagio, pero estamos muy lejos de pelearle a la enfermedad, nadie sabe cuánto tiempo nos puede llevar, por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, indicó Fernández.

En este sentido, el presidente confirmó que el día sábado firmará un nuevo DNU en el que se establezca una nueva prórroga a la cuarentena obligatoria hasta el día 26 de abril, incluido, aunque, no descartó que, algunas provincias y municipios, puedan iniciar un plan de “salida de la cuarentena”, progresiva según sus condiciones y la evaluación que establezcan los profesionales de nación. “Quiero escuchar a los gobernadores, en este caso, iremos viendo dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena, una especie de cuarentena administrada”.

En este caso, las provincias deberán presentar un plan de “vuelta” a la actividad y será evaluado por el Jefe de Gabinete y los especialistas médicos.

Fernández hablo de “pacto” con los ciudadanos, “Quiero que cada paso que demos sea un acuerdo social y que nadie se vuelva displicente frente a los resultados que hasta acá hemos tenido”. “El pico va a venir indefectiblemente”, continúo, “a esta velocidad vamos a poder atender a todos. De cada 100 personas infectadas, 80 van a necesitar un cuidado y atención médica”, explicó el presidente y confirmó que bajar la curva de contagio sirve para “darle tiempo” al sistema de salud a equiparse para cuando llegue el pico de la pandemia.  

Desde el día lunes estarán abiertos los bancos bajo un estricto protocolo de funcionamiento por turnos, además serán exceptuadas de la cuarentena las gomerías y se analiza un permiso de salidas limitadas para personas con discapacidad cuyos casos el encierro acrecenté sus dificultades, solo podrán salir en las proximidades de su domicilio y siempre acompañadas por una persona.  

Finalmente, Fernández se refirió al aspecto económico, dijo que el estado seguirá asistiendo a todos los sectores que lo necesiten, “vamos a seguir trabajando para que a nadie le falte comida, no hay ningún argumento real para aumentar los precios de los alimentos”, dijo, por otro lado, indicó que una preocupación del gobierno son los monotributistas de categorías c y d “estamos pensando estrategias de ayuda desde el estado. Podemos bajar uno o dos PBI pero las vidas nos las recuperamos”, finalizó.

La conferencia de Alberto Fernández completa aquí:

https://www.facebook.com/CasaRosadaArgentina/videos/220293312621712/?t=141

Te puede interesar
Pichetto pide una semana más porque Milei no tiene quorum

El gobierno no consigue los votos suficientes para la Ley Ómnibus y los negociadores piden una semana más

NACIONALES 18 de enero de 2024

Los planes del gobierno nacional de lograr los votos suficientes para aprobar la Ley Ómnibus para opacar el paro del 24, fracasaron. Los tres bloques considerados "dialoguistas" como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se niegan a apoyar sino hay modificaciones en algunos puntos que afectan a las provincias. Esperan el regreso del presidente Milei de Davos, para que ceda en algunos puntos y habilite una negociación para conseguir los votos necesarios.

11431-salta-presente-en-la-46-reunion-del-consejo-federal-agropecuario

Salta estuvo presente en la 46º reunión del Consejo Federal Agropecuario

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de marzo de 2024

El ministro Martín de los Ríos representó a la Provincia en una reunión clave, donde enfatizó la importancia de generar un espacio de diálogo y establecer políticas diferenciadas para cada una de las regiones productivas. Además, insistió en la importancia de dar continuidad al proyecto Nodo Logístico Güemes.

819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Milei realizó 625 retwit o sea estuvo cinco horas con el celular 009

¡El país al rojo!: Milei provoca una grave e insólita crisis con los gobernadores a raíz del reclamo de Chubut

OB
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La mayoría de los mandatarios provinciales, sin distinción doctrinaria, manifestó su total apoyo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los $13.500 millones de coparticipación que la la Nación se apropió con el argumento de cobrarse una deuda sin previo aviso y fuera de convenio. Milei, insólitamente, reaccionó con insultos, amenazas y falta de respeto a los mandatarios. Mauricio Macri decidió alejarse del presidente, pero la presidenta del PRO y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió al presidente. Informe completo de una pelea insólita.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.