El oficio de hacer Huevos de Pascuas artesanales en medio de la cuarentena

Las estadísticas indican que en la Argentina en tiempo de Pascuas es cuando más se consume chocolate. En Salta, cientos de familias elaboran artesanalmente los tradicionales huevos con el fin de lograr otro ingreso económico. Viviana Singh es una vecina de villa Cristina que elabora huevos de pascuas, y le cuenta a El Expreso cuánto va a afectar esta cuarentena por la pandemia del coronavirus.

SALTA 10 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-04-10 at 18.02.45
Esta es la época del año de mayor religiosidad para los cristianos de todo el mundo. Se trata de la llamada Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
En este tiempo, según los relatos bíblicos, no se deben consumir carnes rojas el jueves y viernes santo, y se sugiere comer pescado. 
En aquella época la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. Sin embargo, las gallinas seguían haciendo "su trabajo", ajenas a los preceptos y normas religiosas. Y dado que tirar los huevos hubiera sido un pecado, no quedaba más remedio que guardarlos. Así, el domingo de Resurrección, primer día en el que este precepto ya no regía, se convertía en la fecha señalada para hacer uso de esa abundancia y ofrecer una cesta de huevos frescos a familiares y amigos. Previamente se coloreaban o se pintaban convirtiéndose así en un auténtico regalo de Pascuas.
“Si sabía, me lo contó mi mamá, María Francia, cuando éramos chicos”, cuenta Viviana Singh una de las emprendedoras de este oficio de elaborar los tradicionales Huevos de Pascuas.
WhatsApp Image 2020-04-09 at 21.50.05

- ¿Cuándo y cómo surgió este emprendimiento familiar?
- Todo comenzó a fines de los ´90 y fue sin querer queriendo, como decía el Chavo del 8. Patricia, mi hermana mayor, quería regar huevos en los tiempos de Pascuas a todo el mundo y era todo un presupuesto, entonces decide hacer un curso para elaborar huevos de chocolate artesanal. Lo hizo en un lugar llamado “Monge”, que vendía materiales de panadería y pastelería. Sus primeras elaboraciones fueron a los chicos de la casa, para el grupo familiar y algunos amigos. Le salieron muy ricos y creímos quera suerte de principiante. Así estuvo haciendo por algunos años.
 
- ¿Cuándo comienza la venta al público?
- Allá por el ´97. Le salían tan ricos que familiares y amigos le comenzaron a hacer pedidos y en los primeros años los hacía sola, le ocupaba mucho tiempo pero se daba abasto pero los años siguiente los pedidos comenzaron ser más y más, y ahí ingresa Graciela, otra de mis hermanas. La cosa que año tras años las dos no se daban a abasto e ingresamos mi mamá y yo. Actualmente nuestros hijos en esta fecha se suman a este emprendimiento que gracias a Dios nos va muy bien, son unos pesitos más para la casa.
WhatsApp Image 2020-04-10 at 17.16.07

- ¿Hay secretos en la elaboración?
- Está en la calidad del chocolate que se emplea, nosotras nos esforzamos y compramos las primeras marcas. Volviendo a tu pregunta sobre el secreto de hacer un buen y rico Huevo de Pascua, estoy convencida que el ingrediente secreto está en el amor que pones al hacerlo. Por eso lo artesanal es más valioso que lo industrial.
 
- ¿Qué venden más, los huevos o los conejitos de Pascuas?
- Lo que más pide la gente son los huevos, preferiblemente de chocolate negro más que los chocolates blancos, pero generalmente vendemos todo lo que producimos, no nos queda ni para nosotros.
WhatsApp Image 2020-04-09 at 21.51.54 (1)

- ¿Cuántos huevos hacen y a qué precio los venden?
- Los hay de todos los tamaños y los precios depende de su peso. Los más económicos, los chicos, salen $30 y los más grandes, lleva más de un kilo de chocolate, unos dos mil pesos. El año pasado hicimos tres mil, entre huevos y conejos de pascuas, este año solo dos mil porque no sabemos cómo va a responder la gente con este tema de la cuarentena por el coronavirus. Por ejemplo, los almaceneros este año no nos compraron nada, lo que hicimos está dirigido a nuestros clientes de siempre donde muchos nos piden productos personalizados.
 
- ¿Cómo son los productos personalizados?
- Ellos nos piden de determinados tamaños y además de los tradicionales confites que llevan en su interior le agregan cosas que a sus parejas o familiares les gusta, por ejemplo peluches, cartas, reloj, anillos o lencerías.
WhatsApp Image 2020-04-09 at 21.50.05 (1)

- ¿Cómo diferencian los huevos comunes con los encargos?
- Los tenemos identificados con sus respectivos nombres. ´Hacemos tanto que una vez nos confundimos. Nos pidieron un huevo que en su interior debía llevar un osito de peluche y una tanga con otro que tenía una agenda con lapiceras. Fue terrible esa equivocación, pero bueno, ahora todo llevan nombre para eso no vuelva a ocurrir. Los clientes no nos hicieron problema para intercambiar las cosas (ríe), lo compensamos al año siguiente con descuento y regalos de por medio.
WhatsApp Image 2020-04-09 at 22.04.02

- ¿Solo venden en tiempo de Pascuas o todo el año?
- Solo para Pascuas. Es más, nos extendieron un permiso para vender hasta las 20 de este sábado y ya no el domingo. Pero junto a mi mamá vendemos los fines de semana empanadas fritas y al horno de pollo, carne y también vendemos locro, humitas y tamales. Las ventas bajaron muchísimos y necesitamos platita para seguir sobreviviendo, está dura la mano ahora con esta pandemia se está poniendo peor, mucho más para quienes la peleamos día a día. Pero estamos de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno nacional y provincial, hay que quedarse en casa. Particularmente tengo miedo pero no hay otra.
Te puede interesar
94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.