Movimientos sociales y gobierno coordinan acciones barriales

La Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa encabezó el encuentro en el que se convocó a las organizaciones a trabajar “juntos”, ante las crecientes necesidades alimentarias por la emergencia del Covid-19 en los barrios.   

SALTA 09 de abril de 2020 Violeta Gil
Desarrollo Social convocó a referentes de movimientos sociales para coordinar acciones barriales

En la reunión participaron referentes de más de 20 movimientos sociales que trabajan en distintos puntos de la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa los convocó a trabajar en conjunto para lograr la articulación de una red que permita brindar mejores condiciones de acceso a la alimentación a todos aquellos salteños que así lo necesiten, en el contexto de pandemia actual. 

"Necesitamos trabajar juntos para brindar alimentos bajo buenas condiciones sociosanitarias", dijo la funcionaria y recordó que el aislamiento social, obligatorio y preventivo generó que muchos trabajadores informales vieran dificultado su acceso al sustento diario al limitar su capacidad de movimiento y de trabajo.

En concordancia, durante el encuentro los representantes de los movimientos indicaron que esta circunstancia se visibiliza en un incremento en la demanda de alimentos en los merenderos y comedores que sostienen. 

Al respecto, la ministra Figueroa sostuvo que el objetivo de las reuniones fue iniciar un trabajo articulado, el cual es posible a partir de la autorización emitida desde el Ministerio de Salud Pública provincial tras la reglamentación del decreto de aislamiento que permite trabajar en los espacios donde se hace asistencia alimentaria. "Tenemos que intervenir de manera adecuada para que estos sitios sean seguros, en primer lugar. Necesitamos que tengan garantizado el acceso al agua segura y todas las condiciones de salud en quienes cocinen, además de asegurar las normas sociosanitarias", indicó la funcionaria.

Asistencia humanitaria

"Necesitamos que trabajar juntos por este objetivo, con una asistencia humanitaria", dijo al finalizar el encuentro al que calificó de "muy positivo" dado que "los referentes están muy abiertos y estamos muy dispuestos a trabajar en equipo". Sobre la primera instancia del proceso de articulación, detalló que consiste en que los movimientos acerquen la información de sus tareas, cómo las hacen, qué dificultades tienen para cocinar y cómo hacen la distribución. "Pensar en este equilibrio delicado entre la expansión de un virus y la asistencia alimentaria, es una actividad que tenemos que hacer entre muchos actores", concluyó. 

Estuvieron presentes durante la reunión los secretarios de estado Juan Carlos Villamayor, de Políticas Sociales; Adrián Zigarán, de Participación Ciudadana; Esteban Carral, de Tierras y Bienes, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González y representantes de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación.

Mientras que por Movimientos y organizaciones políticas asistieron Julio Molina (CTA), Ariel Jerez (Presidente de "Luz de Vida), Emilio Sandoval (Partido Cerca), Celia Párraga (Frente Popular Venceremos), Norma Rivero y Nelson Salazar (ambos por la CCC), Romina Pacheco (Pueblo Unido), Lucas Vera e Ignacio Palarik (ambos de Barrio de Pie), Gabriela Rearte (Martín Fierro), Oscar Díaz y Jorge Salas (Organización 17 de Junio), Oscar Díaz (Movimiento Evita), Rubén Mamaní (Mar de Barrio Solidaridad), Delia Chico (Frente Popular), Guadalupe Torres (Barrios Populares), Carlos Estrada y Pedro Guzmán (ambos de La Dignidad), Javier Rochetti y Xiomara Zoe (Poetas Sociales) y Cristina Foffani por el Polo Obrero.

Así también, hubo representantes del Frente de Organizaciones de Base (FOB), de la organizaciones Pueblo Rebelde, de MAS en la provincia; y de los merenderos de Floresta Sur, y Horita Feliz, de barrio San Antonio, entre otros.

Te puede interesar
93599-noticias-de-infraestructura-circunvalacion-noroeste-recambio-de-canierias-pavimentacion-en-el-norte

En enero se inaugurarán las obras de la Circunvalación Noroeste

El Expreso de Salta
SALTA 31 de diciembre de 2023

Esta semana se ejecutan las obras de la Circunvalación Noroeste y el gobernador Gustavo Sáenz, junto al Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, supervisaron los avances. Además, se realizaron cambios de cañería, pavimentaciones, arreglos en el Hospital de Urundel y se estableció el servicio de agua de red apta para consumo en San Martín.

Nadia Loza

Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

El Expreso de Salta
SALTA 06 de febrero de 2024

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

Imagen de WhatsApp 2024-01-15 a las 16.22.54_b02e831b

García Castiella le pidió a Emilia Orozco no mezclar la lucha contra el narcotráfico con la pelea política, menos con datos inexactos

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Pedro García Castiella señaló que la diputada nacional y libertaria Emilia Orozco se refirió de manera errónea a la causa judicial por el crimen de Liliana Ledesma. La legisladora, que había halagado a la ministra Patricia Bullrich en un plenario del Congreso, caratuló el caso Ledesma como trata de personas, lo cual es falso. El Procurador pidió disgregar la "agonalidad discursiva" y no dar riendas sueltas a "argumentos imprecisos".

provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Lo más visto