Movimientos sociales y gobierno coordinan acciones barriales

SALTA 09 de abril de 2020 Por Violeta Gil
La Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa encabezó el encuentro en el que se convocó a las organizaciones a trabajar “juntos”, ante las crecientes necesidades alimentarias por la emergencia del Covid-19 en los barrios.   
Desarrollo Social convocó a referentes de movimientos sociales para coordinar acciones barriales

En la reunión participaron referentes de más de 20 movimientos sociales que trabajan en distintos puntos de la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa los convocó a trabajar en conjunto para lograr la articulación de una red que permita brindar mejores condiciones de acceso a la alimentación a todos aquellos salteños que así lo necesiten, en el contexto de pandemia actual. 

"Necesitamos trabajar juntos para brindar alimentos bajo buenas condiciones sociosanitarias", dijo la funcionaria y recordó que el aislamiento social, obligatorio y preventivo generó que muchos trabajadores informales vieran dificultado su acceso al sustento diario al limitar su capacidad de movimiento y de trabajo.

En concordancia, durante el encuentro los representantes de los movimientos indicaron que esta circunstancia se visibiliza en un incremento en la demanda de alimentos en los merenderos y comedores que sostienen. 

Al respecto, la ministra Figueroa sostuvo que el objetivo de las reuniones fue iniciar un trabajo articulado, el cual es posible a partir de la autorización emitida desde el Ministerio de Salud Pública provincial tras la reglamentación del decreto de aislamiento que permite trabajar en los espacios donde se hace asistencia alimentaria. "Tenemos que intervenir de manera adecuada para que estos sitios sean seguros, en primer lugar. Necesitamos que tengan garantizado el acceso al agua segura y todas las condiciones de salud en quienes cocinen, además de asegurar las normas sociosanitarias", indicó la funcionaria.

Asistencia humanitaria

"Necesitamos que trabajar juntos por este objetivo, con una asistencia humanitaria", dijo al finalizar el encuentro al que calificó de "muy positivo" dado que "los referentes están muy abiertos y estamos muy dispuestos a trabajar en equipo". Sobre la primera instancia del proceso de articulación, detalló que consiste en que los movimientos acerquen la información de sus tareas, cómo las hacen, qué dificultades tienen para cocinar y cómo hacen la distribución. "Pensar en este equilibrio delicado entre la expansión de un virus y la asistencia alimentaria, es una actividad que tenemos que hacer entre muchos actores", concluyó. 

Estuvieron presentes durante la reunión los secretarios de estado Juan Carlos Villamayor, de Políticas Sociales; Adrián Zigarán, de Participación Ciudadana; Esteban Carral, de Tierras y Bienes, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González y representantes de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación.

Mientras que por Movimientos y organizaciones políticas asistieron Julio Molina (CTA), Ariel Jerez (Presidente de "Luz de Vida), Emilio Sandoval (Partido Cerca), Celia Párraga (Frente Popular Venceremos), Norma Rivero y Nelson Salazar (ambos por la CCC), Romina Pacheco (Pueblo Unido), Lucas Vera e Ignacio Palarik (ambos de Barrio de Pie), Gabriela Rearte (Martín Fierro), Oscar Díaz y Jorge Salas (Organización 17 de Junio), Oscar Díaz (Movimiento Evita), Rubén Mamaní (Mar de Barrio Solidaridad), Delia Chico (Frente Popular), Guadalupe Torres (Barrios Populares), Carlos Estrada y Pedro Guzmán (ambos de La Dignidad), Javier Rochetti y Xiomara Zoe (Poetas Sociales) y Cristina Foffani por el Polo Obrero.

Así también, hubo representantes del Frente de Organizaciones de Base (FOB), de la organizaciones Pueblo Rebelde, de MAS en la provincia; y de los merenderos de Floresta Sur, y Horita Feliz, de barrio San Antonio, entre otros.

Te puede interesar