Cuarentena: Proponen eximir de impuestos municipales a comercios salteños por cuatro meses

Con el argumento del perjuicio que está causando la cuarentena en comercios y pequeñas empresas en la ciudad y que igual deben afrontar sus costos, concejales elaboraron un proyecto para eximirlos del pago de impuestos por cuatro meses.

SALTA 09 de abril de 2020
Concejo Darío Madile y otros concejales
Los daños que está produciendo la cuarentena por el coronavirus, ha arrinconado tanto a los comercios salteños y pequeñas empresas, que sin ayuda del estado, en sus distintas versiones, no tendrían otra salida que despedir empleados o bajar las persianas.  Es por eso que un grupo de concejales capitalinos, elaboró un proyecto para que la Municipalidad exima del pago de por los menos, cuatro tasas durante cuatro meses.
El proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque Salta Tiene Futuro para ayudar a Pymes y comercios afectados por el aislamiento y de esta manera ayudar al sector que ha tenido grandes pérdidas durante esta emergencia.
El paquete de medidas fiscales extraordinarias establece la eximición por un plazo de 4 meses, para ayudar a que los contribuyentes que tienen serios problemas para cumplir con el pago de los sueldos.
En reunión parlamentaria realizada en el Concejo Deliberante, se insistió en la importancia de reducir la presión fiscal sobre los actores de la economía local, y de esta manera, proteger los puestos de trabajo. “Ellos son los que generan el empleo, hoy muchos están yendo a pérdidas, y se va a complicar en los próximos meses el pago”, se manifestó.
Tras un trabajo consensuado con la Cámara de Comercio de Salta se plantea eximir al sector de las siguientes cargas fiscales: Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; de Publicidad y Propaganda y de ocupación del Espacio Público.
 
"De esta forma se evitaría pagar algunos ítems impositivos ya que las pequeñas empresas son generadores de más del 70 por ciento de la mano de obra del país y están atravesando un momento crítico, no pueden pagar los sueldos y tenemos que ayudar a salir adelante mediante proyectos como estos desde el Concejo". 
A esto se suma la reducción del 50% de los costos de renovación de habilitaciones y la prohibición de clausuras y multas por un plazo de gracia de cuatro meses.
El proyecto sería tratado el próximo miércoles en sesión virtual luego de obtener dictamen de las comisiones correspondientes y fue presentado por Dario Madile, Frida Fonseca, Romina Arroyo, Francisco Benavidez, Julio Romero, Liliana Monserrat, Santiago Alurralde y Raúl Córdoba.
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.