Se intensifican los controles en los comercios en materia de precios, productos e higiene

SALTA 07 de abril de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
En el marco de los anuncios del presidente Alberto Fernández ya se relevaron más de 400 comercios. Los comerciantes inescrupulosos recibirán una intimación donde se les otorgará un plazo de 24 horas para ajustar los mismos, bajo apercibimiento de clausura.
unnamed (1)
El organismo de control de la municipalidad de Salta se encuentra recorriendo los comercios y verificando que sus propietarios no suban los precios de sus productos, aquellos que sean detectados se les aplicarán duras sanciones a través de la secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.
 
La responsable de esta área, Emilia Calmejane, indicó que “este decreto nacional nos faculta a los municipios poder para imponer multas y clausurar comercios. Significa un poder mayor en la sanción”.
 
En este sentido, la funcionaria expresó: “vamos a dar continuidad e intensificar los controles de comercios en toda la ciudad, tal como nos ha encomendado la intendenta Bettina Romero desde la entrada en vigencia de las resoluciones de los días 11 y 20 de marzo para retrotraer precios al 6 de marzo, cuidando con estos controles los precios y el bolsillo de los consumidores en este momento de emergencia sanitaria”.
clausura1-e1553438587596

Es importante señalar que, el Gobierno de la Ciudad adhirió -mediante decreto N° 0121- a las resoluciones Nº 86/2020 y Nº 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
 
Según se informó, a la fecha ya se llevan relevados 400 comercios y se continuará realizando las veces que sea necesario. Es por eso que se solicita a los vecinos denuncien a los comercios que hayan aumentados los precios de los productos básicos, ya sean mercaderías como frutas y verduras, desde el 6 de marzo pasado a la fecha y lo pueden hacer accediendo a la página https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados  y descargar la aplicación que orienta al consumidor con la lista de precios o llamando al 105.
 
Litados de precios
Hay que recordar que por resolución los comercios están obligados a exhibir un listado de precios al ingreso de cada local a los fines de que los clientes tengan una orientación de los mismos al momento de ingresar para las compras diarias y cotejar las variaciones.
673361_grande

Controles
Las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Control Comercial, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana y se desarrollan en conjunto con la Provincia, equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad y la Policía de Salta para hacer cumplir las resoluciones en vigencia.
 
Los controles se realizan en toda la jornada, teniendo como base las denuncias que efectúan los vecinos de la ciudad a través del 105. En caso de comprobarse los aumentos, los comerciantes recibirán una intimación donde se les otorgará un plazo de 24 horas para ajustar los mismos, bajo apercibimiento de clausura.
(H.F.C.A.)

Te puede interesar