Detenido por vender bidones con agroquímicos para cargar agua

JUDICIALES 03 de abril de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Marcial Alejandro Flores Mamaní fue detenido e imputado por comercializar bidones que contenían agroquímicos para cargar agua potable en Santa Victoria Este. El fiscal penal de Salvador Maza, Armando Cazón investiga el terrible suceso y está siguiendo los pasos del productor que habría adquirido los productos originalmente porque debería haber entregado los elementos a la fundación Campo Limpio para su reciclado. Se desconoce todavía si existen contaminados.
Bidones de agroquímicos
- Bidones secuestrados por la justicia.

Cazón indicó que el hecho ocurrió en Santa Victoria Este dentro de un comercio donde un inspector de SENASA hizo una denuncia porque encontró aproximadamente 300 bidones de 20 litros utilizados para vender distintos elementos químicos usados en el campo. “Estaban para la venta y si nos ponemos en el contexto del lugar, la gente necesita agua, entonces tener esta clase de bidones sería casi ideal por su tamaño y la cantidad que puede abarcar”, indicó.

El fiscal agregó que ante la situación, tuvieron en cuenta que existe el artículo 201 del Código Penal y leyes del medio ambiente como la 7070 y otras que regulan la comercialización de este tipo de mercadería. “Obviamente que hay penas para aquellos que pongan a la venta estos elementos, van de tres a diez años de prisión ya que es un delito contra la salud pública. Además, la autoridad de aplicación de estos casos dice que el productor o finquero, cuando adquiere estos envases, debe lavarlos tres veces y además perforarlo para ponerlo a disposición de una fundación llamada Campo Limpio que se encarga en todo el país de almacenarlo. Es una cosa muy delicada y grave”, añadió.

Fiscal Penal de Salvador Maza, Armando Cazón
Fiscal Penal de Salvador Maza, Armando Cazón

El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que solicitó la detención de la persona que intentaba comercializar los bidones y se investiga todavía si existen más vendedores y si hay un intermediario o en definitiva se llega al verdadero propietario para determinar su responsabilidad. “El detenido hizo mención a una persona que le habría vendido y en función de eso nosotros sacamos un pedido de captura. Estoy convencido que en los próximos días vamos a tener novedades sobre el caso”, aseveró.

“Se presume que la persona debe conocer el delito y cuando se tenga que determinar el dolo y lo que le toca a cada responsable, veremos si el que vendía sabía lo que hacía o no, obviamente el que mayor conocimiento tiene es el que lo adquiere es por eso que estamos siguiendo la cadena de responsabilidades. En lo personas como fiscal penal del área es la primera vez que esto sucede, sobre todo porque aquí se está trabajando para hacer pozos de agua ya que los chicos fallecen por esta situación. Entonces, poner a la venta bidones con residuos tóxicos no es un tema menor”, manifestó.

Finalmente, Cazón expresó que no se vendió ningún bidón según lo que declaró el imputado, de todas maneras no hay certeza sobre la comercialización. “Tenemos identificado al proveedor, lo estamos buscando. Hasta que no tengamos a todos los responsables no podemos terminar de calificar el hecho. Diría que estamos cerca de clarificarlo y no tiene que volver a suceder ya que es grave vender estas cosas peligrosas”, insistió.   

Te puede interesar