"Salta reportó 456 casos de dengue"

La titular de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Dra. Griselda Rangeón, brindó datos en relación a la enfermedad endémica que tiene a maltraer a algunos puntos de la provincia, en tiempos de coronavirus.

SALTA 03 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
0d625f13-adfe-4f30-9fba-d833cdab2c9a

"Quiero contarles que en el contexto nacional las primeras 12 semanas epidemiológicas, la cantidad de casos registrados ha cuadruplicado la cantidad de casos reportados a igual periodo de años anteriores, por lo que el aumento inusual de casos se ha dado en toda la República Argentina, y el 55% han ocurrido en la zona centro, desde Buenos Aires, pasando por Santa Fe hasta Córdoba", comenzó informando la especialista. 

En lo que hace a la situación de Salta, Rangeón dijo que "la provincia ha reportado 456 casos confirmados, o sea casos que pasaron por laboratorio o que tienen sintomatología clínica y que son confirmados por nexo, es decir, aquellos pacientes que han estado en estrecho contacto con un paciente ya confirmado".

"Si bien es cierto que igual periodo del año pasado teníamos un promedio de 740 casos, hoy tenemos que informar que la casuística ha aumentado porque la diferencia del 50% del año anterior se está haciendo cada vez más estrecha, lo que se debe a factores climáticos y a que haya mayor cantidad de recipientes con agua, lo que propició la reproducción de mosquitos, por eso tenemos que seguir preocupándonos por esta enfermedad", prosiguió. 

En relación a las zonas más complicadas, la referente de epidemiología mencionó "los Departamentos San Martín y Orán como las zonas que más casos aportaron, donde Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, tuvieron la mayor cantidad, mientras que Orán y Las Lajitas también presentaron casos, al principio importados, y luego autóctonos, pero también hay que sumar a Metán, Quebrachal y Joaquín V. González".

"Tenemos casos autóctonos en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Orán, Las Lajitas y Quebrachal, o sea personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado previamente a lugares endémicos como Bolivia, Paraguay o Brasil", contó. 

También, la Dra. Rangéon, dada la emergencia por el COVID-19, diferenció los síntomas de ambas enfermedades: "el coronavirus tiene como sintomatología fiebre, tos seca y puede presentar dolores articulares y musculares, pero la diferencia con el dengue es que este último tiene una fiebre importante desde el primer día y un dolor de cabeza intenso localizado detrás de los ojos, y la presencia de lesiones en piel, pican los antebrazos y las partes anteriores de piernas y muslos, pero no tiene compromiso del aparato respiratorio, como sí lo tiene el coronavirus". 

 

 

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Paritarias en salta- mesas sectoriales (2)

Paritarias: la negociación salarial será en mesas sectoriales; ADP pidió postergar el inicio de clases al 4 de marzo

SALTA 17 de febrero de 2024

Ante el desconcierto generalizado que está generando el ajuste ilegal que aplica el gobierno de Javier Milei, especialmente, afectando a las provincias, llevó a que el gobierno y los gremios de los empleados públicos provinciales acordarán continuar la negociación salarial en mesas sectoriales. Además, ADP solicitó postergar el inicio de clases para el lunes 4 de marzo.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.