Lo que la lluvia nos dejó: inundaciones, evacuados y cortes de rutas

El fenómeno llegó en medio de la cuarentena y provocó en algunas zonas aislamientos parciales, totales y obligatorios, en Salta y en Jujuy. Hasta hace algunos meses atrás las tareas de ayuda a los damnificados lo hacían personal de la Cooperadora Asistencial con la municipalidad, actualmente lo hace solo la comuna a través de Desarrollo Social.

SALTA 02 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
AGUAS bLANCAS
Algo habremos hecho, diría mi abuelo. Mientras rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, vino una tormenta que no solo dejó dormir a los salteños sino que provocó daños a vecinos en diferentes zonas de la provincia de Salta.
 
En Salta Capital
Varias calles de diferentes barrios sufrieron anegamientos por los 56 milímetros que registró el Servicio Meteorológico desde anoche hasta las 11. Al mediodía, 8 mujeres y 6 niños de la zona norte de la ciudad fueron evacuados en el CIC de Unión. Las familias trasladadas pertenecen a los barrios Juan Manuel de Rosas, Piletones y 17 de Octubre y fueron asistidas por el área de Desarrollo Humano de la municipalidad capitalina.
WhatsApp Image 2020-04-02 at 11.36.00


La intendenta capitalina Bettina Romero recorrió la zona afectada y autorizó al Comité de emergencia que albergue a los damnificados en los CIC.
 
Valle de Lerma
Los cortes de luz no solo afectaron a los vecinos capitalinos sino que también hubo en diferentes municipios. En localidad de Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced hubo cinco apagones entre las 4 y las 6 de la mañana. Luego, todo quedó a oscuras. La energía eléctrica retornó alrededor de las 10. Las rutas nacionales y provinciales estuvieron intransitables pero a media mañana se pudo transitar con normalidad y con precaución.
multimedia.normal.a26cc832ea336ac5.6c6c75766961202d2063657272696c6c6f73202833295f6e6f726d616c2e6a7067

Zona Norte
La intensa lluvia también perjudicó la circulación hacia los municipios de Vaqueros y La Caldera por la Ruta Nacional 9, ya que generó deslizamientos y caída de piedras sobre el camino.
La Caldera
En este municipio, por ejemplo, estuvo la ruta cortada por el gran caudal de agua de su río pero fundamentalmente por las aguas que bajaban de los cerros provocando desmoronamiento cortando la ruta nacional 9.  
“Cabe destacar, que la ruta nacional 9 entre los km 1623 y 1616 pasando La Caldera se encuentra transitable con precaución”, explicó Diego Sumbay, intendente de la Caldera.
27049-con-la-lluvia-volvio-en-la-caldera-la-preocupacion-por-un-loteo (1)
Zumbay le Explicó que gracias a Vialidad de la Nación se recuperar la transitabilidad
de la RN9
Aclaró además que pese a la intensidad de las precipitaciones no se generaron inundaciones en domicilios de la zona sur, que generalmente son los más sufren. Por último reconoció que hace falta mejorar la accesibilidad al municipio, dijo que es necesario contar con otro acceso y eso es algo en lo que se espera avanzar, después que pase la pandemia del Coronavirus.
 
Vaqueros
Daniel Moreno en dialogo con El Expreso indicó esta tarde que continúan los trabajos en las márgenes del río y que no cesarían las tareas hasta encausarlo porque otra lluvia podría terminar de destruir la costanera que tanto costó.
“Gracias a Dios que solo se sufrió daños materiales únicamente, no tuvimos que lamentar víctimas. El río se llevó farolas, góndolas, pérgolas, juegos porque se los llevó el río”.
WhatsApp Image 2020-04-02 at 20.54.06

El jefe comunal agradeció el gran trabajo que está realizando personal del Ejército Argentino, al padre Martín Farfán, al director del IPV, Gustavo Carrizo, a los bomberos y a vecinos que se pusieron a disposición del pueblo.
Sobre posibles evacuados, Moreno indicó, “No hubo evacuados, pero sí calles anegadas donde se produjeron desbarrancos con piedras de gran porte pero las maquinas ya las despejaron y las calles ya están todas transitables”.
WhatsApp Image 2020-04-02 at 20.55.34

"Nos cuidamos todo el verano y nos pasa en abril, creo que algo hicimos mal porque diosito nos está castigando”, finalizó Daniel Moreno.
 
El norte provincial y la zona de Ledesma también sufrieron el paso de la lluvia.
 
Jujuy
Los salteños que a diario o de forma transitoria utilizan la RN 34 se vieron perjudicados y tuvieron que buscar caminos alternativos. La cantidad de lluvia que cayó en las últimas horas provocó el desborde´del Río Zora. Esto complicó el tránsito entre Yuto y San Pedro en suelo jujeño. En el lugar trabajan efectivos de la Gendarmería Nacional con la señalización y la información correspondiente a los conductores.
rio54

Según se informó, aquellos que se dirijan hacia el norte provincial: Urudel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Tabacal, Hipolito Yrigoyen, Orán, Aguas Blancas, Tartagal, Salvador Mazza, entre otras localidades deberán circular por la Ruta Provincial 1 de Jujuy.

Yendo desde el norte salteño el desvío se cumple en el Acceso a la Ruta Provincial 1 en tanto viniendo hacía el norte el desvío se realiza a la altura del puente sobre el Río San Pedro en la provincia de Jujuy.
Se le pide a los conductores la máxima precaución al circular en ambos sentidos por la Ruta Provincial 1 y a lo largo de toda su extensión.
 
Aguas Blancas: vecinos sufren el desborde del Río Bermejo
La cantidad de lluvia caída generó que en las últimas horas el desborde del Río Bermejo cuyas aguas ingresaron en varias viviendas. Asistiendo a los afectados trabajan intensamente el personal municipal, efectivos de la policía provincial y de los bomberos voluntarios.



Las autoridades tanto del municipio como de las otras reparticiones e instituciones esperan que las aguas bajen en las próximas horas.
 
Islas de Cañas: Rescataron a vecinos por el desborde de los ríos
Mario Wilson Bustos (59) y Carlos Gonzalez (30) domiciliados a la altura del kilómetro 3,5 pasando el primer puente de cemento camino a Islas de Cañas fueron rescatados de las aguas. Las tareas fueron llevadas a cabo por personal de Defensa Civil, Secretaría de Seguridad y Bomberos de la Policía.




En horas de la mañana recorrieron la zona por el desborde del Río Blanco en Banda Norte y anegación total de la ruta provincial N° 18, que venía con complicaciones desde el pasado martes. 
Según informó el Servicio Meteorológico cayeron 115 milímetros en las últimas 8 horas en zonas altas de la cuenca del Río Blanco. En estos momentos el alerta municipal se mantiene y se actúa desde diversas áreas, priorizando la zona de Isla de cañas, Río Blanquito, Angosto de Paraní donde las comunidades padecen la condición climática. 



A esta hora se confirmó desde Defensa Civil municipal el desborde en banda Sur del Río Blanco en la zona de la comunidad "Iguopeigenda".


Te puede interesar
94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.