“Puede haber habido suspensiones y despidos, pero no vinculados a empresas mineras”

Lo manifestó el Ministro de Producción, Martín de los Ríos, “creo que se refieren a proveedores mineros”, agregó y aseguró que en el ministerio no recibieron denuncias de trabajadores que estuvieran sin poder volver de las minas. 

SALTA 02 de abril de 2020 Violeta Gil
de los

El ministro de los Ríos explicó que según el decreto °429 firmado por el Jefe de Gabinete de Nación Cafiero, las empresas mineras pueden “mantener su cadena de producción”, no obstante, dijo que desde el gobierno de la provincia instaron que, durante la primera etapa de cuarentena, todas las empresas paralicen su actividad.

“Apenas ocurrió el decreto el 12 de marzo, nosotros demovilizamos a 2 mil personas que estaban trabajando en el sector minero y que los agarro la medida en medio de la puna”, explicó el ministro.

En este sentido el funcionario dijo que hay empresas que mantienen guardias mínimas “no tenemos denuncias de que haya gente que no puede volver, es cierto que puede haber habido suspensiones y despidos, pero no vinculadas a empresas mineras, creo que se refiere a proveedores mineros, de inmediato el ministro justificó, “están en una situación sumamente difícil algunos de ellos, desconozco el particular”.

Con respecto a Finca La Moraleja y el traslado de trabajadores cosecheros, “golondrinas”, en esta finca y en muchas otras en diversas zonas de la provincia, el ministro minimizó la preocupación.

“La Moraleja o cualquier otra empresa de las que fueron declaradas servicios esenciales, trabajan bajo los protocolos que hemos previsto en conjunto con el Ministerio de Salud. Pueden funcionar, no todas las actividades esenciales son iguales, hemos trabajado caso por caso”, dijo el ministro. En esta línea adelantó que, en los rubros de producción citrícolas, hortícolas, el sector tabacalero, la actividad cárnica, las legumbres y granos “todas ellas cuentan con un protocolo cuidadosos para protegernos”, “las empresas van a funcionar” finalizó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.