Malvinas: “Ahora la sociedad valora más este hecho notable”

HOROSCOPO 02 de abril de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Este 2 de Abril, día de los veteranos y caídos en Malvinas, El Expreso entrevistó a Ramón Galván, un ex piloto de avión Pucará de 1982. El Vicecomodoro defendió la Patria cuando su hija acababa de nacer y no sabía si regresaría con vida para conocerla. En esta nota, remarcó la importancia de la fecha y sostuvo que la única forma de recuperar las islas es por la vía diplomática.
1924166_1041564164739_9447_n
Ramón Galván durante uno de sus vuelos.

Galván solo tenía 22 años cuando lo llamaron para volar aviones en el Atlántico sur. Desde niño soñaba con ser aviador de combate. El destino no solo le cumplió el deseo sino que lo envió a un conflicto bélico que marcó el final de la dictadura más cruel que viviera la Argentina. Estuvo al borde de la muerte varias veces pero volvió para contarlo.

El ex combatiente, contó que este 2 de abril es un día muy especial y año a año va tomando un valor más grande porque hubo una época de desmalvinización. “Particularmente, este año note un entusiasmo mayor en la gente y en los medios. Siempre en esta época te invitan de colegios e instituciones, por ejemplo esta semana participe de un acto y me emocionó como en el 82 porque veía a chicos preparando el acto con mucho amor y dedicación, realmente estaban empapados en Malvinas”, explicó.

Luego, el piloto dijo que “en la Fuerza Aérea decimos siempre que héroes son los que dieron todo porque los que tuvimos la suerte de defender la patria y volver es mucho, pero ellos son los verdaderos héroes que están en el Atlántico Sur”.

RAMON-MALVINAS
En el centro, Galván junto a sus compañeros de vuelo.

Para Galván, “a veces hay intereses que influyen como la rendición porque apenas terminó la guerra se vio esas mezquindades políticas que llevaron a desmalvinizar u olvido. Hubo un cambio en la sociedad donde ahora se valoriza este hecho notable. Uno lo vive a diario en la calle con los amigos y en el trabajo. Creo que se dejaron de lado muchas cosas y salieron a la luz muchos hechos heroicos”.

Por otro lado, el ex combatiente dijo que no hay un acompañamiento desde el aspecto político hacia las fuerzas armadas y faltan muchas cosas por hacer, al tiempo que afirmó que volvería a ir a las Malvinas nuevamente porque de chico quería ser aviador de combate. “Para mi es una vocación, no lo sentí como una obligación, al contrario, fui convencido y compenetrado con la causa”, afirmó.

Con respecto a los familiares que viajaron, hace un par de días, a las islas para identificar a los NN, el Vicecomodoro sostuvo: “Debe haber sido muy duro el reencuentro pero hay un detalle, en Malvinas no había NN porque no estábamos aislados, pertenecíamos a un batallón, siempre había un par al lado y sabíamos perfectamente donde estaba cada uno. Hay cosas que no quiero analizar porque cada uno estaba identificado, parte del uniforme era una chapita con el nombre pero bueno, me parece que el gesto es muy noble de ambos gobiernos y lo veo positivo. Hay que aprender de los ingleses por los homenajes que le hacen a sus muertos, cosas que nosotros no tenemos”.

Para finalizar, Galván expresó que la única forma de recuperar las Malvinas es por la vía diplomática pero el gesto de los ingleses al permitir que vayan los familiares, es muy bueno.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar