Josefina Medrano: "No hay que estar preocupados, pero sí ocupados en la situación"

La titular de la cartera sanitaria confirmó los dos nuevos casos positivos de coronavirus en Salta. Se trata de dos hombres, de entre 30 y 50 años, que llegaron de Tailandia y Estados Unidos. "Ingresaron en los vuelos del exterior que permitió la Presidencia de la Nación", afirmó.

SALTA 01 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
fcf32fd7-2314-40a4-8cc0-e142a0a12bbf

Luego de lamentar dar la noticia de dos nuevos casos positivos de COVID-19, Medrano contó que “se trata de dos hombres de entre 30 y 50 años, donde uno vino de Estados Unidos, y cuando ingreso al sanatorio se activó el protocolo por lo que se aisló a todos los que estuvieron en contacto con él, y el otro paciente es de 50 años, y vino de Tailandia acompañado de su mujer, quien también está a la espera de los resultados correspondientes, donde también se activó el protocolo correspondiente”.

“Uno de los pacientes ingresó el día 23 y el otro el 24, donde el que vino de Estados Unidos lo hizo vía aérea, y el otro de la misma forma hasta Buenos Aires, y luego a Salta vía terrestre, y ambos están internados en sanatorios privados”, contó aunque no precisó las instituciones sanitarias en cuestión. 

En igual sentido, afirmó que “desde que se activó el protocolo se hizo la búsqueda de los contactos, y los que compartieron los vuelos con los pacientes, ya están identificados y se los contactó para tomar las medidas adecuadas”.

“Estos pacientes ingresaron por una orden de la Presidencia de la Nación que permitió vuelos que venían del extranjero, y ambos cumplieron, hasta el momento de su internación, con la cuarentena, y cuando comenzaron a presentar síntomas hicieron las consultas correspondientes al sistema de salud”, relató. 

Tras estas confirmaciones, donde una se realizó en el Instituto Malbrán y la otra en el laboratorio del Hospital Señor del Milagro, la Ministra de Salud llamó a la población a "estar tranquilos, no preocupados, pero sí ocupados de la situación, y eso significa evitar salir o hacerlo lo mínimo posible para que la llegada de la pandemia sea lo más lenta posible y nos permita dar respuesta al sistema de salud”.

Con un semblante serio y respuestas cortas y concisas, la Ministra de Salud advirtió que “está estimado que por cada contagiado, se contagian tres y a partir de allí de forma exponencial, lo cierto es que estas personas han tenido contacto únicamente con sus parejas, ya que llegaron e hicieron el aislamiento correspondiente, pero a medida que avanzan los casos positivos, hay más posibilidades de tener circulación viral autóctona, por eso seguimos con los mismos protocolos y tenemos el seguimiento de los contactos de los casos positivos, y estamos en busca de otros contactos ya que en ese sentido vamos a ser más estrictos”.

“Se vienen tiempos difíciles y tenemos que estar preparados, cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ser prudentes cuando tengamos que salir de nuestras casas, porque estamos ante una pandemia a nivel mundial y estamos aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, pero si nos encuentra a todos unidos y enfocados en la problemática, seguramente la podremos afrontar con mejores resultados”, reflexionó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.