No hay precisiones en materia de salud

En su discurso inaugural Gustavo Sáenz se refirió a la política en materia sanitaria. El gobernador presentó un diagnóstico sobre la precariedad de la salud pública que los trabajadores y especialistas vienen denunciando desde hace años. 

SALTA 01 de abril de 2020 Violeta Gil
saenz

Se refirió a las altas tasas de mortalidad infantil, a la precariedad del sistema de centros de salud “falta equipamiento y suficiente personal. En los hospitales del Interior la carencia se agudiza y nos faltan especialistas en áreas esenciales”, indicó el gobernador. Sin embargo, no dio datos precisos sobre designación de nuevos efectivos en cada área, no se refirió a la situación de los 1800 trabajadores que todavía reclaman el pase a planta permanente.

“En los próximos cuatro años vamos a acercar a la población los servicios de salud, fortaleciéndolos con capacidad instalada, capacitación y sensibilización del recurso humano, equipamiento y ambulancias para la interconexión entre los establecimientos y el traslado de pacientes siguiendo la red de complejidad, de menor a mayor capacidad de respuesta”. Tampoco esbozó un cálculo de cuál es el monto en materia de presupuesto que se requiere para dejar la salud a punto, en los próximos cuatro años de gestión. 

“La llegada de coronavirus nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias de protección. Sepan los salteños que hago y haré todo lo necesario para defender su salud y bienestar”, agregó el gobernador aunque tampoco dio precisiones sobre qué es “lo necesario”. No mencionó en su discurso, cómo abordar la crisis sanitaria en materia de dengue en la provincia con niveles de contagio que son altos según los profesionales de la salud y poca información pública al respecto. El dengue es una enfermedad ya vieja y conocida en Salta que lejos de estar siendo superada crece cada vez más y supera la capacidad sanitaria de los municipios.   

Covid-19: 

La provincia en materia de emergencia sanitaria por esta pandemia ha dispuesto la conformación de tres Comités de trabajo: el Comité Operativo de Emergencia, que tiene por finalidad la adopción de medidas urgentes que tiendan a mitigar los efectos de la pandemia, la conformación de una central de operaciones destinada a coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y centralizar las distintas unidades de mando y comando de las operaciones de emergencia referente al COVID19.

El segundo comité, COVID19, es interinstitucional y participan diferentes organismos públicos y privados vinculados a la salud. Y el tercer Comité de Crisis Operativo, que coordina las medidas preventivas frente a los efectos del COVID19 y está integrado por los gerentes generales de los hospitales de la ciudad de Salta.

“Preparamos a todos los hospitales con los protocolos para la eventual atención de casos. Capacitamos a nuestro personal de Salud para el diagnóstico local del Coronavirus y ya recibimos los reactivos que gestionamos ante Nación para poder analizar las muestras de COVID-19 en nuestra provincia y fortalecimos las estructuras, aumentando la capacidad operativa de toda la Provincia, con la reorganización del recurso humano, compra de insumos y equipamiento y la disposición de Centros de Atención”.

Crisis en el norte:

En cuatro meses, suman ya 16 muertes de niños y niñas por desnutrición en los departamentos de Orán Rivadavia y San Martín. “Vamos a poner todos los recursos humanos y materiales necesarios para revertirla, con acciones en el corto y mediano plazo”.

“Se relevaron entre niños y niñas más de mil desnutridos extremos y más de 10 mil en riesgo nutricional, sobre todo entre la población perteneciente a la etnia wichí, con condiciones de alta vulnerabilidad, con dificultad de acceso al agua segura. Se dotó a los hospitales de la región de mayor recurso humano con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes. Dispusimos ambulancias y compramos nuevas para cada uno de los hospitales de nuestra Provincia. En el campo social, trabajamos coordinadamente para la entrega de la Tarjeta Alimentar, que en los departamentos del Norte tiene cerca de 20.000 beneficiarios”, detalló el gobernador. 

Además, informo que se distribuyeron 200 tanques de 1.100 litros para almacenar agua segura.

Te puede interesar
93795-inicio-el-reempadronamiento-obligatorio-para-usuarios-de-aguas-del-norte (1)

Atención: Comenzó el reempadronamiento obligatorio para usuarios de Aguas del Norte

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Mediante la Resolución N°3/24, el Directorio del Ente ordenó que se inicie un reempadronamiento obligatorio para todos los usuarios del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, de la provincia de Salta. Quienes no puedan hacer el trámite digital, podrán hacerlo de manera presencial dirigiéndose a las oficinas de la prestadora o del Ente distribuidas a lo largo del territorio salteño.

Lo más visto