Gustavo Sáenz: "El objetivo del Plan Económico 2020 será atender las emergencias"

Con un recinto semi-vacío por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Gobernador de la Provincia dejó inaugurado el 122° período de sesiones en la Legislatura Provincial, donde brindó un discurso con más incertidumbres que certezas, en tono al panorama internacional y nacional por la pandemia del coronavirus.

POLÍTICA 01 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
gobernador-saenz

En relación a la situación financiera y económica de la provincia, puso primeramente como parámetro la coyuntura nacional: "la economía argentina viene transitando 2 años de caída en su PBI, y para el año 2020 se esperaba una contracción cercana al 2% pero posiblemente sea mayor".

Ante este panorama, contó que "hemos realizado las proyecciones económicas pero lo cierto es que no hay certeza del impacto final que tendrá esta pandemia tanto a nivel nacional como local, por eso trabajamos para estar preparados para convivir con esta dinámica, de la mejor manera posible".

Tras esto, llevó respuesta a muchos legisladores que pretendían saber en qué estado había recibido la provincia la nueva gestión, donde Gustavo Sáenz informó que "nuestra provincia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones, y actualmente nos encontramos con una ley de prórroga de presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo, algo que destaco porque el 80% de nuestros recursos son de origen nacional".

"La Nación se encuentra en proceso de renegociación de su deuda, y de ella podrá estimar los recursos destinados al presupuesto de este año, por eso estamos sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia socio-sanitaria, lo que obliga a repensar continuamente los planes y proyectos", prosiguió.

Dados estos factores, lo único que adelantó en materia económico-financiera, fue que "nuestro Plan Provincial Económico 2020, tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia, brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad, fomentar el empleo y asistir a la población más necesitada".

Luego, Sáenz enumeró medidas que tomó para menguar el impacto del déficit como ser "la salida del consenso fiscal, moratorias, ahorro desde el control y disminución del gasto, el congelamiento por seis meses de los haberes de los funcionarios públicos y la optimización administrativa del Estado Provincial que incluyó una reducción no menor al 20% de la estructura de cargos políticos del Poder Ejecutivo, conforme a la nueva Ley de Ministerios".

Asimismo, adelantó, aunque sin dar mayores precisiones,  que se tomarán medidas tendientes a incentivar la recaudación y el desarrollo, y señaló que "estamos en un proceso de re-perfilación de la deuda provincial para poder aliviar las finanzas".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Como ya lo había adelantado, Sáenz hizo mención al proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial, ya que se barajaba la posibilidad de que dada la emergencia por el coronavirus, se prolongue su tratamiento en la Legislatura.

Con la excusa de "honrar la palabra empeñada con los salteños", el primer mandatario reconoció que para la iniciativa presentada se tuvieron en cuenta "numerosos proyectos presentados en los últimos años, las diferentes manifestaciones y posiciones de dirigentes sectores políticos, de organizaciones civiles, de colegios profesionales de universidades; de todos ellos hemos rescatado un núcleo básico de coincidencias. que pongo a consideración de las Cámaras Legislativas".

"La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación, entiendo que son cuestiones centrales que deben ser puestas a consideración de los señores convencionales constituyentes que elija nuestro Pueblo", opinó.

Por último, adelantó que este proyecto también busca influir en los regímenes municipales, habilitando "la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha y de esta manera permitiremos a nuestros municipios contar con una norma actualizada que acompañe este salto institucional que estamos dando en nuestra provincia".

 

Te puede interesar
807e98e9-a666-4e28-8061-7a36522cc9eb

Paro del 24: la CGT de Salta confirmó la movilización y le pidió Sáenz que sus diputados voten contra la Ley Omnibus

POLÍTICA 15 de enero de 2024

Dirigentes de la CGT de Salta, la multisectorial, el PJ, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, entre otros, decidieron luego de varias horas de discusión marchar el próximo 24 de enero desde el Cabildo Histórico hasta la Legislatura en donde se realizará un acto con no más de tres oradores. En la discusión, primó la decisión de centrar todo el acto en las medidas del gobierno nacional. Hubo críticas por anticipado a los tres diputados del saencismo que permanecen en silencio. En tanto, Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada confirmaron que votarán en contra de la Ley Omnibus y el DNU 70/2024 porque afecta a trabajadores, jubilados, a la salud y educación públicas, entre otros puntos.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.