Cánepa no descarta recuperar contenidos durante las vacaciones de invierno

“Es prematuro, todavía no está definido con qué mecanismo se recuperarán los contenidos”, dijo el ministro de Educación, “si se amplía o no el cronograma es algo que va a definir el Consejo Federal de Educación” confirmó.

SALTA 31 de marzo de 2020 Violeta Gil
canepa
Matias Cánepa Ministro de Educación

Tras una reunión del Consejo Federal de Educación, el Ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, brindó una conferencia de prensa en la que trató de despejar algunas dudas, aunque con poco éxito. La dinámica de la pandemia en nuestro país impide establecer una planificación a largo plazo sobre cómo recuperar la normalidad en el sistema educativo. Ese no parece ser un aspecto resuelto por ahora.

“Queremos llevar tranquilidad a las familias y sobre todo, brindarles herramientas que puedan ayudar al acompañamiento de las trayectorias escolares de los niños y niñas”, explicó Cánepa. “La idea no es agobiar a las familias que ya están pasando una situación compleja”. Claramente el Ministerio acusó recibo de las innumerables manifestaciones y quejas que realizaron los padres y docentes respecto a los límites del sistema “clases en casa”.

Desde el Ministerio confirmaron que aquellas familias que declaren no tener acceso a internet o dispositivos digitales podrán realizar las actividades mediante cartillas y cuadernillos que distribuirá el ministerio. El Mecanismo en todos los casos se debe mediar con el establecimiento educativo.

Por otro lado, desde el ministerio de educación de nación, lo cual relplicará la provincia, usarán la TV pública, y Radio Nacional para difundir contenidos educativos, instaron a las radios privadas a sumarse de manera solidaria.

La principal duda no pudo ser saldad. ¿Habrá una modificación del cronograma escolar para recuperar contenidos durante el periodo de vacaciones de invierno? “Cómo se van a recuperar los contenidos que en muchos casos van a tener que ser totales, eso se va a definir más adelante y lo vamos a definir en el ámbito del Consejo Federal de Educación. No hay ninguna definición tomada por ahora”, dijo Cánepa, por lo que no descarta la posibilidad.

En este sentido el ministro confirmó que las actividades que los niños y niñas realizan en el hogar no pueden acreditar conocimiento, es decir que los niños y niñas no serán evaluados por estas actividades.

“Las escuelas son irremplazables. No vamos a exigir que los padres sean docentes, no trasladamos la escuela a la casa y no evaluamos, sino que acompañamos la trayectoria”, finalizó el Ministro.

Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto