“No especulo con el futuro, Dios dirá cuál es mi destino”

POLITICA 01 de abril de 2018
Pensando más en la campaña política que se avecina, el gobernador Juan Manuel Urtubey no definió pero sí incluyó en su mensaje a la Legislatura, su futuro, habló de la reforma constitucional y destacó que existe una "inédita" convivencia política en Salta. La "grieta es una tragedia que no permite avanzar", definió y rescató que la provincia tiene un déficit del 2,6 por ciento, casi 3 veces menos que el nacional. Aquí, lo más sobresaliente de su penultimo mensaje como gobernador.
Urtubey

En primer lugar, el Gobernador contó que todos sentimos que vivimos en una Argentina que cambia todos los días. Muchos temas los hace para bien y otros no, Salta vive esos cambios con necesidades concretas, defendiendo sus derechos y sin poner palos en la rueda. “Aprendí mucho en estos años, no hay mejor maestro que el pueblo. Entendí que la calidad institucional no se reclama sino que se realiza. No alcanza con mejorar sistemas electorales y canales de participación porque hace falta dar el ejemplo todos los días”, dijo Urtubey.

Luego el mandatario afirmó que hoy en día existe una convivencia política en Salta “inédita”. “Esa convivencia permitió logros importantes y trascendentes como la reforma electoral que permite mayor transparencia y también cambiamos la designación de los jueces de la Corte con un sistema diferente y más participativo. Ser opositor no es un insulto como tampoco lo es ser oficialista y es un trabajo conjunto, dijo y admitió que quizás sea el "momento de evaluar algunas iniciativas de la oposición sobre una reforma constitucional".

Luego en tono más demagógico, agregó: "Parece que todos aprendimos que no somos los dueños del poder sino que es de la gente que nos lo presta. No necesito de enemigos para gobernar, todo lo contrario, necesito que me acompañen y que me critiquen, cada uno con sus ideas”, sostuvo DespueD el mandatario cuestionó la tan mentada "grieta", y exagero al compararla con una "tragedia que no debe ser naturalizada". Y al referirse al gobierno nacional dijo que “sería una injusticia decir que no somos escuchado... pero sería una mentira decir que recibimos todas las respuestas que necesitamos. No somos el ombligo del mundo pero somos conscientes de nuestros derechos”, aseveró.

Isa Urtubey Godoy

POLÍTICA HABITACIONAL

En este punto, Utubey dijo que se están construyendo 4.000 que se suman a las 18.617 que ya están construidas. Además, existen 11.759 mejoramientos de viviendas donde el 10% fueron destinadas a familias de pueblos originarios.

GENERACION DE TRABAJO

“Hemos sufrido la falta de competitividad de las economías regionales que afecta fuertemente contra el empleo y la producción. Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta que el deterioro de las económicas regionales solo lleva al deterioro de la Nación”, manifestó Urtubey, y se refirió a la crisis del sector azucarero con los desocupados.

Durante el año 2017 se logró aumentar un 39% la cantidad de beneficiarios del programa Inter Cosecha para los trabajadores temporarios de la actividad azucarera como del tabaco. También, se concesionó Agua Palau garantizando la fuente laboral. “El trabajo articulado posibilito que los niveles de empleo en la Provincia crezcan y tengamos tasas de desempleo más bajas que el promedio nacional”, expresó.

EDUCACIÓN

Destacó que se viene trabajando fuertemente en garantizar la inclusión de todos. “Construimos 150 nuevas escuelas y tenemos previsto invertir más de 250 millones de pesos en nuevas obras y ampliaciones”. Entre tantas, destacó la inauguración de la Escuela de Música, a la que muy pronto se sumará el Instituto de Formación Docente próximo a inaugurar, la Escuela de Danza, que ya se está ejecutando, la nueva casa de la Escuela Polivalente de Arte y la Francisco Solano que con casi 5000 metros cuadrados se constituirá en una de las más grandes del norte del país.

“Universalizamos el acceso a becas, pasamos del 26,7 al 85,9% en la tasa de escolarización de niños de 4 años, más de 30 mil alumnos de pueblos originarios ingresaron a la escuela, creció en un 45% la cantidad de agentes en el sistema educativo y estamos revalorizando, entre todos, la carrera docente”.

“Ya cada niño tiene una escuela en el lugar donde vive, cada joven tiene una escuela secundaria en su municipio, así como instituciones terciarias en cada uno de los departamentos. Los más chicos tienen sus útiles y libros y todos cuentan con transporte escolar gratuito, durante el 2017, se beneficiaron con el pase libre 206.596 estudiantes”.

SALUD

El Gobernador destacó la construcción de 7 hospitales, la ampliación y mayor complejidad instalada en los hospitales del interior, que evita derivaciones, la construcción de 9 nuevos centros de salud, de 37 puestos sanitarios, la inminente finalización de la sede del Samec, la incorporación de 141 ambulancias y el crecimiento de un 50 por ciento de médicos y enfermeros.

Indicó que “fruto del trabajo de todos, mejoramos notablemente en todos los indicadores sanitarios, principalmente en aquellos más dolorosos, como es el caso de la tasa de mortalidad materna que bajó del 8 al 4,5 por diez mil”.

SEGURIDAD

“En lo que hace a seguridad, realizamos profundas reformas, con la puesta en marcha del centro de coordinación operativo, la aplicación del sistema de video vigilancia con mayor desarrollo y coordinación del país, el sistema 911, la incorporación de 633 patrulleros y la construcción de un 40% más de dependencias policiales, todo esto, sumado a la mayor capacitación e incorporación de efectivos a la fuerza, 63% más de agentes, pasando de 3,2 a 5,5 policías operativos cada mil habitantes”.

Urtubey destacó “el tiempo de respuesta del 911 bajo de 30 a 8 minutos, tenemos que mejorar aún más.  Iniciamos la renovación de tecnología y ampliación de las cámaras de seguridad, de 850 a 1400, y a partir de este año todos los estudiantes de la escuela de suboficiales y agentes egresaran, por primera vez, como técnicos de seguridad ciudadana.

COMBATE A LAS DROGAS

El último año se detuvo a 551 personas y se condenó a 215. Ya llevamos 2718 bocas de expendio desbaratadas. Hemos prestado total colaboración a las fuerzas federales responsables del combate contra la droga”, expresó el mandatario ante la asamblea legislativa.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobernador hizo una especial reflexión “al flagelo que enfrentamos los salteños, que padecen las mujeres, las niñas de nuestra provincia, es la violencia de género. La subestimación es un delito. El insulto es un delito. El golpe es un delito. El sexo obligado es un delito. El asesinato, el peor de los delitos. Entendamos de una vez que los perpetradores son delincuentes y que no pagan sus cuentas pidiendo perdón. Las pagan en la cárcel. No nos acostumbremos a que esto pase. Si lo hacemos, la violencia de género no tendrá fin y nosotros, todos nosotros, seremos responsables”.

En este marco informó que el Estado provincial encaró un abordaje integral, aparte de la indispensable tarea de capacitación y la del Observatorio de violencia contra las mujeres, se habilitaron 4 refugios para víctimas de violencia, se crearon 5 juzgados y 6 fiscalías, 5 defensores, todos especializados en la materia. También se habilito la unidad de monitoreo para agresores de violencia de género, que controla las pulseras y botones antipánico entregados.

Está próximo a inaugurar el Polo Integral de las Mujeres. Espacio en el cual todos los organismos estatales involucrados en la temática realizarán abordajes multidisciplinarios y una intervención integral para atender, contener, ayudar y asesorar a víctimas de violencia de género.

PRIMERA INFANCIA

En este marco Urtubey se refirió a la creación del Ministerio de Primera Infancia, para coordinar los trabajos de todas las áreas vinculadas. “Cambiamos el modelo operativo de abordaje de esta problemática y en el corto plazo vemos resultados auspiciosos. Aplicando nuevas tecnologías trabajamos en la prevención del embarazo adolescente y en la deserción escolar, factores que influyen negativamente. Hoy contamos con 118 centros de primera infancia y este año pretendemos llegar a 129”, indicó.

“Pese a todo lo realizado en conjunto con las instituciones con mayor conocimiento y prestigio, aún mueren niños por desnutrición. Hoy la tasa de mortalidad infantil es del 10,5 por mil, un cincuenta por ciento menos que al inicio de mi gestión, que sean muchos menos no es una excusa. Un chico, uno solo, muerto por esas causas es una catástrofe, una injusticia sin parangón. Me desvela el tema. Me castigan imágenes que yo he visto con mis propios ojos una y otra vez. Pero no me paralizan. Me duelen como persona, pero me obligan como Gobernador”.

DEUDA PÚBLICA

Con respecto a este punto, el Gobernador indicó que desde que se hizo cargo del gobierno, se redujo la deuda pública en un 39 por ciento. Hoy la deuda pública asciende al 9,10 por ciento del producto bruto en el contexto de un país en el que alcanza el 53,7 por ciento. En este mismo contexto, en el que la Nación cerró el año 2017 con un déficit del 6,7 por ciento, en la provincia éste es del 2,6 por ciento, casi 3 veces menos que el nacional. “Es necesario trabajar juntos para bajarlo aún más”.

En este contexto el gobernador de Salta señaló: “No alcanza con el cambio. Hace falta la transformación, hace falta curar heridas. Me interesa más tirar abajo la puerta del atraso que tocar timbres. No todas las casas tienen timbres, pero muchísimas tienen necesidades que se solucionan trabajando. No busco que me quieran, busco demostrar mi amor con hechos concretos. No quiero pobres resignados. Quiero gente con oportunidades, con fuerza y con capacidad de crecer sin deberle nada a un concejal, a un diputado, a un senador, a un gobernador o a un presidente. Somos nosotros los deudores y hay una sola manera de pagar esa deuda: haciendo crecer a los que no paran de caer, haciendo crecer a los que crecieron, haciendo crecer a los que creen que no se puede crecer. Esta es mi misión, esto es por lo que dejo el alma y esto es por lo que pido, una vez más, que me acompañen. Alguna vez dije que no hay hombres que puedan cambiar la realidad, que son los pueblos los que lo hacen. Y es el pueblo salteño, aquel que siguió a un hombre sin pedirle nada a cambio y con ello hizo nacer un país, el que hará nacer de una vez y para siempre la transformación que no sólo es justa, sino perentoria. Hemos puesto las bases, construyamos el edificio”.

Por último, el Gobernador ratificó su compromiso con los salteños “que es total y absoluto”. “No especulo con el futuro. Dios dirá cuál es mi destino, que seguro se mantendrá por siempre en el peronismo y peleando por Salta. Uno no renuncia a lo que ama, pelea por lo que ama”.

 

Te puede interesar