No hay consuelo: mamá wichi perdió a dos hijos por desnutrición

Fue en menos de 48 horas. La niña que falleció ayer tenía 5 añitos y su hermanito solo un año y tres meses, ambos son de Santa Victoria Este.

SALTA 27 de marzo de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
santa-victoria-este
Las muertes por desnutrición continúan golpeando duro a las comunidades originarias en el norte provincial. La niña falleció ayer jueves afectada por un cuadro de deshidratación y desnutrición cuando era trasladada desde un hospital de la localidad de Santa Victoria al de Tartagal, según informó la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato.
La funcionaria explicó que, “el equipo del hospital de Santa Victoria Este visitó a la familia del bebé fallecido el día anterior con el objetivo de verificar cómo se encontraba la familia tras la dura perdida y dieron con que la hermanita de cinco años estaba con diarrea y vómitos”.
Todo hace presagiar que los responsables del contralar a los menores no hicieron bien a sus integrantes ya que la nena debió presentar síntomas.
La niña vivía en la comunidad wichi de Vertiente Chica, a 40 kilómetros de Santa Victoria Este.
El miércoles, un bebé de un año y tres meses, que era hermano menor de esta niña, murió en su domicilio por deshidratación y diarrea.
Dorigato indicó que “Esta niña tenía bajo peso y su cuadro era similar al del bebé. El personal del hospital conversó con los padres, que se negaron al traslado de la pequeña, incluso con alguna discusión con el médico que quería hacer la derivación. Finalmente, el cacique intercedió en esta discusión y permitió que nuestro equipo traslade a la niñita hasta el hospital de Santa Victoria Este”.
Ante el desmejoramiento del cuadro, los profesionales decidieron hacer la derivación a un hospital de mayor complejidad, como es el de Tartagal, pero lamentablemente falleció en el camino.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, en relación a la muerte que vuelve a enlutar a la provincia dijo: “la desnutrición no es un problema que el gobierno de la provincia dejó al margen sino que se está aplicando acciones para ‘el bienestar de las familias más vulnerables” y agregó además que señaló que Sáenz solicitó mayor control de los agentes sanitarios en las comunidades originarias.
Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto