Antonio Hucena: "El Ejército está comprometido en términos humanitarios, no represivos"

El Secretario de Relaciones Institucionales analizó las medidas que viene tomando el Ejecutivo Provincial para afrontar el avance del coronavirus en la provincia, donde afirmó que hoy el gasto público está centrado en salud y seguridad, al tiempo que defendió el pedido de Gustavo Sáenz a Nación para que el Ejército salga a las calles.

SALTA 25 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
antonio_hucena
-¿Qué balance hace de la cuarentena dictada en Salta luego del primer caso positivo?
-Bueno, ya había una mirada de nuestro gobernador ante esta pandemia, por eso se adelantaron algunas medidas, pero vemos que es muy lento el proceso de toma de conciencia colectiva de la sociedad, frente a un escenario que los salteños no estaban acostumbrados a vivir. Al coronavirus sólo se lo conocía por noticias y se lo veía muy lejano, como en su momento a la gripe aviar a el ébola, pero con el correr de las horas va a crecer la toma de conciencia y la gente va a entender que se tiene que quedar en la casa y movilizarse lo menos posible.
-¿Está preparado el gobierno de Salta para un escenario complejo?
-Esto pone a prueba el temple y el coraje de los gobernantes, donde nuestro gobernador se puso al frente de una manera decidida y con la simpleza que lo caracteriza. Está comandando un estado que todos los días tiene que tomar medidas para que el aislamiento social no evite el funcionamiento de las emergencias y las prioridades que tiene el gobierno. Hay un comité operativo presidido por la ministra de Salud, pero supervisado constantemente por el gobernador, donde se establecieron tres ejes fundamentales, que son los procedimientos, los protocolos y el plan sanitario para afrontar a la pandemia. 
-¿Pero es una posibilidad que analizan?
-Ya el virus está en la provincia y no lo podemos negar, por eso es importante coordinar entre los 60 municipios de la provincia un trabajo articulado y con toda el área operativa de la Salud Pública y privada. Esto es importante para saber con qué recursos contamos y qué tenemos que salir a buscar, porque hoy la prioridad del gasto y en términos de inversión está en la emergencia sanitaria, como así también en garantizar el orden público a través de las fuerzas de seguridad.
 
-Generó polémica el pedido del gobernador para que la Nación saque el Ejército a las calles, sectores de derechos humanos lo consideraron una provocación a horas del Día de la Memoria... 
-El gobernador busca el acompañamiento, a través del gobierno nacional, de las fuerzas que componen el Ejército argentino, recurso que sabemos que es importante en la provincia y que ya se viene involucrando en la emergencia socio-sanitaria que tenemos en el norte. Este anhelo es para salvar vidas y ayudar, porque no podemos desconocer que cuesta abordar el orden público a pesar del esfuerzo que pone la policía. Hay sectores que pueden cuestionar la medida, pero se busca fortalecer el control del orden público y la seguridad de los salteños que están en su casa. Fíjese que en el conurbano bonaerense, el Ejército está trabajando con los intendentes y en Campo de Mayo ya se instaló un hospital de campaña de importantes dimensiones. Es un hecho de que el Ejército está comprometido en términos humanitarios, no represivos.
Te puede interesar
Radio Abierto y Conversatorio

Organizaciones sociales explicaron en una radio abierta los perjuicios de la Ley Ómnibus y el DNU

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

La convocatoria fue en la plaza 9 de Julio, donde referentes de diferentes organizaciones, realizaron una radio abierta y conversatorio para explicar lo que significa el DNU dictado por el presidente de la nación y la Ley Ómnibus. Rosa Girón dialogó con El Expreso de Salta y explicó los motivos del rechazo ante las medidas tomadas desde el ejecutivo nacional.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.