Josefina Medrano: "Esperamos el pico de contagios para el 15 de abril"

La Ministra de Salud, Josefina Medrano confirmó que la provincia se prepara para recibir el mayor pico de contagios de covid-19 para mediados de abril. Se trata de una estimación frente a una situación muy dinámica.

SALTA 23 de marzo de 2020 Violeta Gil
medrano
Josefina Medrano Ministra de Salud de la provincia

Según los datos oficiales, en la provincia desde la llegada del virus a la actualidad contamos con 24 casos sospechosos, de los cuales solo uno es positivo, hubo dos casos que se descartaron por falta de síntomas, ocho pacientes esperan el resultado de diagnóstico y las restante trece personas fueron negativos.  

"Tenemos un delay respecto de lo que pasa en Bueno Aires y CABA, el pico de contagios se espera a partir del día 12 y 15 de abril" manifestó la Ministra. “En los últimos dos días el ingreso de casos sospechosos al sistema de salud ha sido bajo, esto es alentador, sin embargo, entendemos que es una muestra muy chica. Estamos logrando en la provincia, tener un manejo para aplanar la curva de contagio y que el contagio de los pacientes sea menor”, indicó Medrano.

Durante los últimos días de la semana pasada se desarrollaron las capacitaciones del Instituto Malbran a bioquímicos salteños para iniciar con los estudios diagnósticos del virus en la provincia. En este sentido Medrano explicó que se depende de la llegada de los insumos para poner en marcha laboratorio en Salta, que funcionará en las instalaciones del Hospital del Milagro, las estimaciones desde el ministerio prevén que el próximo jueves pueden dar inicio con las actividades en la provincia.

Sin título

Por último la ministra reflexionó, "el aislamiento es el eje principal, si no aunamos esfuerzos va a ser difícil enfrentar esta pandemia. Entre todos vamos a darle combate a esta situación a fines de poder transitarla lo mejor posible"

Equipamiento.-

La información oficial establece que la provincia ha comprado 120 nuevos respirdadores. "Duplicamos la capacidad instalada que ya tenía la provincia, esto aumenta las unidades de terapia intensiva", explicó Medrano. En esta línea confimó que tanto en capital como en el interior de la provincia, se están reforzando los mecanismos de asistencia a fines de dar la mejor respuesta para cuando ingrese el virus.

Vacunas antigripales.-

Ya llegaron a la provincia 90.700 docis de vacunas antigripales, en este momento la provincia se encuentra planificando la logística de distribución. A partir del miércoles ya estará disponible el cronograma de vacunación en hospitales y centros de salud, tendrán prioridad las perosnas que conforman los grupos de riesgo, mayores de 60 años, personas que se encuentren en periodo de gestación, niños, "la vacuna anti gripal va a ser un soporte extra para enfrentar la enfermedad", indicó la ministra. 

Te puede interesar
remiseros

Remiseros piden que el transporte urbano vuelva a la Municipalidad y cuestionan duramente a la AMT

El Expreso de Salta
SALTA 06 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles, remiseros de diferentes empresas se manifestaron en la puerta del Centro Cívico Municipal, y solicitaron dialogar con el intendente de la ciudad, para que haga realidad su promesa electoral de entregarles las licencias a los remiseros. El secretario gremial de los trabajadores al volante, Hernán Herrera, mantuvo una reunión con autoridades municipales, y acordó una nueva convocatoria para el próximo 20 de marzo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.