Ya hay más de 70 detenidos en Salta por no cumplir la cuarentena

Luego del decreto presidencial de cuarentena total, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles durante el transcurso de la jornada en toda la provincia, medida que continuará como mínimo hasta el 31 de marzo.

SALTA 20 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
2e2fb3de-b279-4293-8b64-ac93a3a29eee

Según datos oficiales, por incumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia y al artículo 205 del Código Penal Argentino fueron detenidas 72 personas, entre 20 y 45 años. La mayoría hombres y una sola mujer.

Hubo caso omiso a la normativa en los barrios Villa Lavalle, Lola Mora, Villa Chartas, Provipo, María Ester, Asunción, Villa Primavera, Santa Lucía, Siglo XXI, zona de Portezuelo, San Ignacio, Juan Pablo II zona norte, Santa Victoria, Los Alamos, Villa Soledad, Barrio Unión, San Remo, Docente Sur, Solidaridad, San Rafael, San Jorge, barrios del Valle de Lerma y en el macrocentro de Salta.

En el interior hubo detenciones por incumplir la normativa de protección a la salud pública en Orán, Tartagal, Metán y Cafayate. 

Según fuentes oficiales, las intervenciones policiales fueron tras registrarse reuniones en espacios públicos, consumo de alcohol en la vía pública, actividad física en espacios públicos, circulación sin justificar ni formar parte del grupo de excepciones. 

En el marco del estricto control del aislamiento social obligatorio, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, instruyó al Ministerio de Seguridad a garantizar el pleno cumplimiento de las medidas adoptadas por los Gobiernos Nacional y Provincial con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el Comité pidió a los intendentes la máxima severidad en el cumplimiento de las medidas en todos los municipios de la provincia.  

Cabe recordar que se pueden efectuar denuncias de incumplimiento del DNU nacional y el provincial a través del sistema 9-1-1, y se le pide a las personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus que reporten de inmediato dicha situación a los prestadores de salud.

Solo están exceptuados de la restricción quienes prestan servicio de seguridad pública, de salud pública y privada,  transportes y producción de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, empleados  de comercio alimenticio, farmacias, provisión de combustibles, periodistas y  funcionarios públicos,  entre otros sectores específicos indicados en el DNU, entendiendo que ante la Emergencia Sanitaria Nacional deben seguir trabajando para garantizar la salud, abastecimiento de la población y el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Te puede interesar
95166-en-salta-se-realizo-el-primer-operativo-de-ablacion-multiorganica-del-anio

Salta llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año

El Expreso de Salta
SALTA 18 de abril de 2024

Los órganos ablacionados para trasplante son riñones, hígado y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. Se trata del primer operativo ejecutado íntegramente por equipos locales. En el hospital Oñativia se trasplantaron dos riñones en un día.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.