Ya hay más de 70 detenidos en Salta por no cumplir la cuarentena

SOCIEDAD 20 de marzo de 2020 Por Daniel Torres
Luego del decreto presidencial de cuarentena total, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles durante el transcurso de la jornada en toda la provincia, medida que continuará como mínimo hasta el 31 de marzo.

Según datos oficiales, por incumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia y al artículo 205 del Código Penal Argentino fueron detenidas 72 personas, entre 20 y 45 años. La mayoría hombres y una sola mujer.

Hubo caso omiso a la normativa en los barrios Villa Lavalle, Lola Mora, Villa Chartas, Provipo, María Ester, Asunción, Villa Primavera, Santa Lucía, Siglo XXI, zona de Portezuelo, San Ignacio, Juan Pablo II zona norte, Santa Victoria, Los Alamos, Villa Soledad, Barrio Unión, San Remo, Docente Sur, Solidaridad, San Rafael, San Jorge, barrios del Valle de Lerma y en el macrocentro de Salta.

En el interior hubo detenciones por incumplir la normativa de protección a la salud pública en Orán, Tartagal, Metán y Cafayate. 

Según fuentes oficiales, las intervenciones policiales fueron tras registrarse reuniones en espacios públicos, consumo de alcohol en la vía pública, actividad física en espacios públicos, circulación sin justificar ni formar parte del grupo de excepciones. 

En el marco del estricto control del aislamiento social obligatorio, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, instruyó al Ministerio de Seguridad a garantizar el pleno cumplimiento de las medidas adoptadas por los Gobiernos Nacional y Provincial con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el Comité pidió a los intendentes la máxima severidad en el cumplimiento de las medidas en todos los municipios de la provincia.  

Cabe recordar que se pueden efectuar denuncias de incumplimiento del DNU nacional y el provincial a través del sistema 9-1-1, y se le pide a las personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus que reporten de inmediato dicha situación a los prestadores de salud.

Solo están exceptuados de la restricción quienes prestan servicio de seguridad pública, de salud pública y privada,  transportes y producción de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, empleados  de comercio alimenticio, farmacias, provisión de combustibles, periodistas y  funcionarios públicos,  entre otros sectores específicos indicados en el DNU, entendiendo que ante la Emergencia Sanitaria Nacional deben seguir trabajando para garantizar la salud, abastecimiento de la población y el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Te puede interesar