Comunicado del Arzobispado: Templos abiertos, pero Misas y rezos por Facebook

El Arzobispado de Salta emitió un comunicado con las disposiciones que se tomarán en relación a la alarma que se disparó por el coronavirus en Salta, donde la premisa principal es que los feligreses eviten ser un factor de contagio.

SALTA 18 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
mario-antonio-cargnello-foto-archivo-122752-132436

Luego de reunirse el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis, se determinó que "es imprescindible quedarnos en nuestros hogares, cuidar a los que son más vulnerables y obedecer a las normas que establecen las autoridades legítimas".

Allí, el comunicado afirma que "nuestra presencia en la vía pública, si no es estrictamente necesaria, es un riesgo. Evitémoslo. Sin dejarnos llevar por el pánico y confiando en la protección del Señor y de la Virgen del Milagro, seamos ciudadanos responsables: quedémonos en casa".

El comunicado, que lleva la firma del Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, tiene en cuenta también lo resuelto por la Conferencia Episcopal Argentina el pasado 11 de marzo, y dispone en primera medida "dispensar a todos los fieles de la arquidiócesis del precepto dominical durante los fines de semana del 21 y 22, y del 28 y 29 de marzo, lo que significa que no están obligados a participar en la Celebración Eucarística del domingo".

En este punto, Cargnello exhorta "a los fieles a unirse a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) a la celebración de la Misa, o bien estar unidos en el hogar para compartir la lectura y meditación de la Palabra de Dios, o el rezo del Santo Rosario". 

Luego, anuncia "la suspensión de todas las Celebraciones Eucarísticas con participación del pueblo hasta el día 31 de marzo en el territorio de la arquidiócesis", al tiempo que exhorta "los hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Misa todos los días en privado, donde la Catedral Basílica implementará un sistema de comunicación vía internet para los fieles que quieran unirse a las celebraciones que los sacerdotes oficiarán en privado".

Como tercera medida, el Arzobispo anuncia "la suspensión de las celebraciones de bautismos, casamientos y misas exequiales", aunque aclara que "si se trata de bautismos que no se pueden postergar, que se hagan en presencia de los padres y padrinos solamente. Igual criterio se ha de aplicar para las bodas (solo los contrayentes y los testigos necesarios para la validez del matrimonio)".

De igual manera, sostiene que "la fecha del 31 de marzo presentada anteriormente puede ser modificada. Los acontecimientos precipitan la toma de resoluciones. Por ello estaremos atentos a los hechos y a las medidas gubernamentales".

Otro de los puntos salientes del comunicado, tiene que ver con "la suspensión de de las procesiones del domingo de Ramos (5 de abril), las visitas a los Monumentos del Jueves Santo (9 de abril), y los Vía Crucis del Viernes Santo (10 de abril), como así también la suspensión de las Fiestas Patronales".

"Se suspenden todas las reuniones de catequesis, de los organismos, instituciones y movimientos diocesarios y parroquiales; lo mismo que las actividades que suponen convocatorias a grupos de personas (retiros, convivencias, manifestaciones públicas, etc.)", prosigue.

Además, el comunicado establece que "los templos permanecerán abiertos en horarios prudentes para permitir que los fieles que pasen y quieran rezar en privado, puedan ingresar a ellos, pero se pide encarecidamente que se mantenga la distancia recomendada entre las personas".

En lo inmediato, se invita a los fieles a participar, mañana 19 de marzo, de la solemnidad de San José, donde a las 18 se rezará el Rosario desde la Catedral Basílica ofreciendo la conexión de la página oficial de Facebook de la Catedral de Salta, mientras que a partir del viernes 20 y hasta el domingo 29 de marzo, a la misma hora y por el mismo sitio, habrá conexiones para rezar el Santo Rosario y la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro.  

Finalizando el comunicado, el Arzobispo Cargnello pide a la feligresía que "no tengamos miedo, el Señor del Milagro no nos abandona. Su espíritu nos guíe para caminar con responsable solidaridad. La Virgen del Milagro sigue intercediendo por nosotros a los pies del sagrario". 

Te puede interesar
salta-qjpcauoquns4pxuj9cjb50lxtdrpjf0egp0nsbazxs

Salta en alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Francisco Rendon Rea
SALTA 12 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Salta para este martes 12 de marzo. También se pronostican ráfagas intensas de viento.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.