Salta tendrá un Centro Regional de Covid-19 en el Papa Francisco

SALTA 18 de marzo de 2020 Por Violeta Gil
Esta mañana la ministra de Salud junto al Gobernador de la provincia recorrieron el Hospital Papa Francisco, donde quedará habilitado en los próximos días, el Centro Regional de Referencia de Covid-19, para nuclear desde allí toda la patología coronavirus.
medrano
Josefina Medrano - Ministra de Salud

Lo confirmó esta mañana la Ministra de Salud de la Provincia, la Dra. Josefina Medrano en conferencia de prensas desde Casa de Gobierno.

En este sentido, desde la cartera de salud pública informaron que se está acondicionado el Hospital Papa Francisco para que desde allí se concentre todo el abordaje y tratamiento de los casos, sospechosos y eventuales positivos del virus. "Son precauciones que tomamos desde el sistema de salud para cuando empiecen a aparecer los casos de coronavirus y que emiecen a requeriri internaciones más complejas", indicó la Ministra.

"Vamos a sumar camas a través de la adaptación de una escuela colindante que nos va a dar una capacidad operativa de 80 camas de alta complejidad y otras 50 de mediana y baja complejidad".

twiit

En cuanto a la cantidad de respiradores disponibles en sl sistema de salud de la provincia, la ministra no definició un número preciso, dijo que se pondran a disposición los respiradores que sean necesarios. "Estamos trabajando para aumentar la capacidad instalada, a esta pademia no se le puede dar respuesta con la capacidad instalada que tenemso en la provincia, esto ha pasado en el mundo, estamos ajustando y arbitrando todos los medios necesarios para que esa capacidad instalada de respidradores y de camas nos lleve a una capacidad mayor a la que tenemso en este momento".

Por otro lado, la ministra confirmó que los once casos sospechosos con los que contaba la provincia ya fueron todos diagnosticados, el resultado arrojó que uno de ellos era positivo y es el que ya ha tomado estado público, mientras que los otros diez fueron todos negativos. En el día de hoy se enviaron dos muestras más al Instituto Malbrand por lo que actualmente hay siete nuevos casos sospechosos en Salta.

Si bien todavía no llegaron los reactivos a la provincia para poder realizar las pruebas y diagnósticos en la provincia con mayor celeridad, desde el ministerio esperan que, habiendo ya un caso positivo en Salta, los envíos se realicen a finales de esta semana.

Salta a ingresado a al segunda fase de la pandemia que es la de Mitigación, en donde los organismos pertinentes se deben preparar para el tratamiento de la enfermedad en tacto ya hay, un caso declarado positivo, lo que significa que el virus ya está en la comunidad y puede empezar a circular.

"La recomendación si van a hacer móviles mantengan distancia con las personas a entrevistar, no ingresar a conglomerados, mantener distancias necesarias para su protección no perder de vista la higiene de las manos periódicamente", las recomendaciones de la ministro en particular a los trabajadores de prensa que a pesar de las medidas estrictas de no circulación, permanecen en las calles informando sobre las nocedades minuto a minuto.

"Hoy se nota una dismución de gente en la calle, es importante que se empiece a tomar cuenta del aislamiento, necesitamos que se mantenga en los hogares una permanente ventilación de los espacios para evitar la estación  no solo de estes virus sino de cualquier otro. Esto no depende de un ministerio, ni de un gobierno, los resultados van a depender de todos los habitantes de la provincia", finalizó la ministra.

Recordamos que el número de referencia ya sea para denuncias y todo tipo de consultas relacinadas al coronavirus es el #911.

#Primer caso.-

El paciente que fué diagnosticado positivo se encuentra en buen estado general, recordamos que esta persona ingresó a al provincia proveniente de un beuno de la ciudad de Buenos Aires, a su vez viajaba desde España. llego a la ciudad por la mañana y en la tarde empezó con sintomas por lo que de inmediato se dirigió a la clinica en donde fue internado de inmediato y aplicado el protocolo de aislamiento, el paciente permanece en el mismo lugar.

Desde el ministerio de Salud pública confirmaron que el sector privado formando parte de un comite de trabajo articulado.

Te puede interesar