Pulleiro: "Endurecimos las medidas porque no vimos cambios en la gente"

El Ministro de Seguridad brindo una conferencia de prensa online donde advirtió que la policía no permitirá ningún tipo de aglomeración en la vía pública ni que las personas realicen actividades en espacios de esparcimiento.

SALTA 18 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Juan-Manuel-Pulleiro

El ex-jerarca militar, anunció que "se extremaron las medidas restrictivas respecto a la aglomeración de personas, porque el objetivo del plan de seguridad tiene que ver con el aislamiento social temporal para que la gente se quede en su casa y se cuiden".

Al cierre de los locales comerciales y la restricción de restaurantes y bares, se les suma "los lugares públicos de esparcimiento que también van a estar controlados por la policía para evitar su uso, porque al no haber clases vimos que la gente salía a hacer esparcimiento cuando en realidad tiene que quedarse e su casa, más aún cuando se confirmó el primer caso positivo en la provincia".

Además, agregó Juan Manuel Pulleiro, se implementó un plan de seguridad vial más riguroso: "estamos haciendo mayores controles de tránsito con la policía de seguridad vial, especialmente en todos los límites fronterizos internacionales,donde estamos trabajando con gendarmería para permitir el acceso de ciudadanos argentinos o extranjeros que residan en el país o en la provincia, prohibiendo el ingreso de extranjeros".

"También se incrementaron los controles en los accesos a las ciudades para concientizar a la gente de que eviten los traslados, y en el caso de la ciudad de Salta, se determinó un operativo de restricción de tránsito vehicular que abarca Belgrano, San Martìn, Bicentenario y Sarmiento para evitar la aglomeración de personas", señaló. 

A pesar de esto, aclaró que "sí se permitirá que abran los locales de alimentos y farmacias en especial para que las personas puedan seguir abasteciéndose, pero el resto de los locales comerciales deben estar cerrados y controlados por cada municipio con la colaboración de la policía".

Demostrando la alarma que despertó el coronavirus en la sociedad salteña, Pulleiro reconoció que "recibieron entre 200 y 250 consultas relacionadas al tema por día, dentro de las cuales hubo entre 20 y 25 que se trataban de denuncias de vecinos que avisaban sobre personas que habían venido de Estados Unidos o Europa donde se activó el protocolo de actuación que consiste en constatar los datos del denunciante, y luego se identifica a la persona, se le pide el pasaporte para corroborar si viajó al exterior, y en caso de ser así se lo intima a que guarde cuarentena, y en caso de no hacerlo, se da intervención al fiscal".

Por otro lado, contó que "la policía cuenta con 80 móviles con parlantes que transmiten mensajes para que la gente tome conciencia sobre lo que está pasando, y si se tomaron medidas más restrictivas, es porque entendimos que no hubo cambios entre las primeras medidas que tomamos y ayer, porque habiendo suspendido clases y parado la actividad judicial y legislativa, no se vio un impacto en la calle y la gente salió a hacer esparcimiento público que era lo que no queríamos". 

En lo que respecta a los servicios penitenciarios, el Ministro de Seguridad admitió que "es una problemática realmente compleja y estamos muy preocupados por preservar la salud de los detenidos, por eso las medidas van desde un mayor cuidado de la higiene personal y en los calabozos y zonas de detenciones, y estamos autorizando solamente visitas de parientes directos, entiéndase padre, madre, hermanos, hijos, esposa o esposo, y que solamente vayan uno de los días de visitas, que son jueves y domingos".

Por último, contó que "se suspendieron las licencias no ordinarias de todo el personal para reforzar la presencia policial en toda la provincia, es decir que está el personal afectado en un 100%".   

Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

artesanos_maam

Feria de artesanías en el MAAM durante la Semana Santa

El Expreso de Salta
SALTA 28 de marzo de 2024

La feria comenzó el 26 de marzo y finaliza el lunes 1 de abril donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta exhiben y ponen a la venta artesanías auténticas de diferentes rubros, como madera, alpaca, lana y chaguar, entre otros. Están ubicados en el patio cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña, calle Mitre 77.

hospital-san-bernardo-salta-20240221-1758942

Hospitales públicos de Salta cobrarán la atención a los extranjeros

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Así lo dio a conocer el gobernador de Salta, mediante decreto de necesidad y urgencia, determinó el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños. La atención de urgencia o emergencia está garantizada.

Radio Abierto y Conversatorio

Organizaciones sociales explicaron en una radio abierta los perjuicios de la Ley Ómnibus y el DNU

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

La convocatoria fue en la plaza 9 de Julio, donde referentes de diferentes organizaciones, realizaron una radio abierta y conversatorio para explicar lo que significa el DNU dictado por el presidente de la nación y la Ley Ómnibus. Rosa Girón dialogó con El Expreso de Salta y explicó los motivos del rechazo ante las medidas tomadas desde el ejecutivo nacional.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.