Autoconvocados "suspendieron el paro hasta que pase la emergencia”

No fue el acuerdo salarial con el gobierno, lo que terminó por convencer a los docentes para levantar las medidas de fuerza, sino fue la declaración de emergencia sanitaria y los temores por el Covid-19 (coronavirus). Dos tercios de la asamblea votó por “suspender el paro” hasta que pase la emergencia, mientras que un tercio quería continuar con la medida. Los principales puntos.

SALTA 15 de marzo de 2020
Asamblea docente del sábado levanta el paro (1)
Asamblea del sábado en el centro vecinal Villa 20 de Febrero.

Gabriela Pilar Aguirre, valiente docente del paraje Las Cuevas, Rosario de Lerma.
Los delegados de los docentes autoconvocados decidieron en una asamblea de unas doscientas personas, hacer un impasse en la medida de fuerza que llevaban desde hace más de diez, hasta que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus que rige en el país.
El viernes, la docente Gabriela del Pilar Aguirre puso también fin a la huelga de hambre que llevó adelante por 48 horas. Entre lágrimas, Gabriela Aguirre mostró su frustración por la falta de apoyo de "la sociedad" y de sus colegas que "sólo van a tomar mates a la plaza", dijo. No sólo la docente de Rosario de Lerma evidenciaba cansancio en los puestos de lucha de los autoconvocados, por lo mismo la emergencia santiaria dictada por el gobierno provincial, fue un buen motivo para que se convocar a una asamblea en la cancha de básquet del Centro Vecinal 20 de Febrero, que deliberó hasta las 21,30 del sábado.
Y decidió, principalmente, suspender el paro, “hasta que finalice la emergencia sanitaria”. Y ratificar la postura de no permitir el “descuento por los días no trabajo, tampoco un apercibimiento administrativo”. En este punto también se solicita al gobierno la derogación de la ley 6821/95. “Recordándole al  Sr. gobernador que en el acta que firmó el día 7 del cte. Mes, en el Foro de Intendentes quedaba explicitado el mismo”.
Los docentes, por otra parte, ratificaron el pedido de la aplicación de la “cláusula gatillo, el 30% y adelantar los incrementos a mayo”.
Asamblea docente del sábado levanta el paro (4)

También reiteraron el reclamo de derogar el decreto 1603 “para que se pueda cubrir la planta funcional de los establecimientos educativos”.
El trabajo, si no se suspenden las clases el lunes, será con “quite de colaboración en las escuelas”. 
Y al final, la asamblea aprobó “declarar personas no gratas a los profesores Patricia Caliva y Carlos Murga por “atentar contra la docencia con sus accionares y declaraciones”. Caliva y Murga decidieron levantar la medida de fuerza luego de la reunión con Sáenz en el Foro de Intendentes, decisión que fue muy cuestionada por la asamblea de los autoconvocados. 
Según el comunicado final de la asamblea, estuvieron presentes delegados Anta, San Carlos, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Metán, Orán, La Caldera, Cerrillos, San Martín, Güemes, La Viña, Cafayate, Capital, Iruya, Sta. Victoria, Los Andes, Chicoana y La Candelaria. 
Te puede interesar
Sáenz más alejado de Milei- Acá nos arrodillamos solo ante Dios

Sáenz cada vez más enfrentado a Milei: "Acá sólo nos arrodillamos ante Dios el Señor y la Virgen del Milagro"

SALTA 16 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia inauguró en la tarde del jueves la autopista que une la ruta 28 a San Lorenzo con la Avenida Bolivia, la que agilizará notoriamente el tráfico vehicular entre el norte y la zona oeste de la ciudad, y aprovechó la ocasión para responderle al presidente Javier Milei, aunque sin nombrarlo. "Hay quienes se enriquecieron y se llevaron la plata a otro lado. Busquenlos a ellos porque acá hay gente de bien que la está pasando mal. Son los jubilados...", reclamó Sáenz. (video)

Lo más visto