Ni espectáculos, ni boliches por 30 días. Salta bajo Emergencia Sanitaria

SOCIEDAD 13 de marzo de 2020 Por Violeta Gil
El gobernador de la provincia lo determinó esta noche mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue anunciado en conferencia de prensa. Será por 6 meses y podrá extenderse según la necesidad. No habrá suspensión de clases, pero sí de espectáculos y eventos públicos masivos.
WhatsApp Image 2020-03-13 at 20.47.27
Comité Operativo de Emergencia - Sáenz declara Emergencia Sanitaria en Salta

El gobernador estuvo acompañado por los Ministros de Educación, Matías Cánepa; Salud, Josefina Medrano; Seguridad, Manuel Pulleiro y de Gobierno, Justicia y DDHH Ricardo Villada.

Fue el mismo gobernador quién dio inicio a la conferencia de prensa con el anuncio de que hacía unos minutos acababan de firmar junto a los ministros, un DNU en el cual se establece cuáles van a ser las medidas que tome la provincia respecto al protocolo nacional de actuación por el Coronavirus y los esfuerzos por mitigar su propagación y actuar con la mayor celeridad ante los casos sospechosos.

“Hemos declarado emergencia sanitaria por 6 meses, prolongables a 6 meses más de acuerdo a lo que vaya sucediendo. Es importante llevar tranquilidad al pueblo de Salta que se está trabajando bajo medidas de seguridad y bajo el protocolo de manera conjunta con el gobierno nacional”, indicó el gobernador.

El Sáenz insistió en más de una oportunidad que lo más importante frente a esta situación es “el trabajo en conjunto entre nación provincias y municipios”. Si bien reconoció que cada gobernador tiene la potestad de tomar las decisiones que considere necesarias dentro del territorio provincial, apostó a “la acción mancomunada”. En esta línea, se refirió a lo ocurrido durante esta jornada en el municipio de Iruya en donde el concejo deliberante resolvió prohibir el ingreso de personas extranjeras (turistas), consideró que la medida fue tomada “desde el desconocimiento”. “Hay que trabajar en conjunto, tenemos la obligación y responsabilidad de escuchar a los que más saben y no tomar medidas aisladas”.

“Los que estudian, los que están trabajado son los que deben darnos los parámetros para actuar. Ante algo desconocido que nos ha sorprendido a todos, a todo el mundo, estamos trabajando de manera conjunta”, insistió el gobernador.

De este modo desde hoy ha quedado conformado un Comité Operativo de Emergencia constituido por las carteras de Salud, Educación y Seguridad para seguir día a día el desarrollo de los acontecimientos. Estará a cargo la Ministra de Salud, Medrano, quien será la responsable de informar de manera diaria, o las veces que sea necesario, las novedades al respecto.

WhatsApp Image 2020-03-13 at 20.47.27 (1)

Respecto a los recursos económicos con los que se cuenta para afrontar esta situación de emergencia, Sáenz confirmó: “La nación ha emitido una partida presupuestaria extra de $1700 millones para este tipo de situaciones nacional, vamos a ir comprando lo que haga falta, venimos con un sistema de salud deteriorado, tratamos de ponerlo en condiciones, pero hoy la prioridad es la salud pública, lo que tengamos que invertir lo vamos a hacer y lo que tengamos que comprar lo vamos a hacer” y reafirmó “vamos a gastar lo que haga falta”.

Las clases no se suspenden. -

Por lo menos por ahora, no evalúan suspender las clases. Lo cierto es que los especialistas explican que los niños no son un “grupo de riesgo”, como sí lo son los adultos mayores de 65 años. El ministro Cánepa y el gobernador trataron de explicar, con algunos argumentos raros, que es más seguro que los niños asistan a “van a aprender las medidas necesarias en la escuela”, dijo Cánepa y agregó, “los directivos saben qué hay que hacer”. Por su parte el gobernador indicó, “el lugar donde mejor se puede educar y prevenir es en la escuela. La docencia debe hacerlo. Todos los días deben informarles a los niños qué hacer, cómo cuidarse, cómo cuidar a sus abuelos. Suspender ahora las clases no está dentro de lo que vamos a definir”.

La provincia no cuenta con ningún diagnóstico positivo de Coronavirus por el momento. Sí hay tres casos sospechosos que se encuentran internados bajo protocolo de aislamiento y cuarentena, de los cuales dos pertenecen a turistas extranjeras y una joven salteña.

“Con respecto a las fronteras, se trabaja con un fortalecimiento de fronteras, se va a retomar y fortalecer el uso de formularios de migraciones”, explicó la Ministra de Salud. La provincia contará además con tres cámaras que detectan temperatura corporal que serán instaladas, una en el aeropuerto, y dos en puntos fronterizos terrestres a convenir.

Según lo establece el artículo 6 del DNU: "Quedan suspendidos por el término de 30 días corridos desde la fecha,todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social, de participación masiva".

Las personas que deseen denunciar un caso de incumplimiento de las normas establecidas en DNU o la violación de la cuarentena obligatoria para las personas que arriban de países en zona de riesgo pueden hacerlo al #911. Para cualquier tipo de consultas al respecto del Coronavirus la población puede comunicarse al número #136 que ya está habilitado para recibir llamadas.

Te puede interesar