"Hay cosas más importantes que reformar la Constitución"

POLITICA 13 de marzo de 2020 Por Daniel Torres
Referentes del Frente de Todos fueron recibidos por integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), para analizar la reforma constitucional que viene impulsando el Ejecutivo Provincial, donde prácticamente todos los dirigentes del oficialismo nacional coincidieron en que existen otras prioridades en Salta.
8b83477b-a847-4d72-be32-f79eefb37f66

En un salón de Deán Funes al 300, se dieron cita legisladores nacionales del Frente de Todos como Sergio Leavy, Nora Giménez y Verónica Caliva, como así también del orden provincial como Isabel De Vita, Jorgelina Juárez, Ramón Villa e Iván Mizzau, quienes fueron escuchados atentamente por integrantes del FOCIS.

"Consideramos que es necesaria la discusión de una reforma constitucional, pero con una agenda que le interese al vecino y que no se quede solamente en lo político, porque hay prioridades como el acceso al agua o ampliar derechos de género, que son temas en los que nuestra Constitución ha quedado extemporánea", puntualizaron los legisladores.

En ese sentido, calificaron de indispensable que "se le dé participación a los vecinos y a las organizaciones intermedias, porque allí debe estar el verdadero fin de la reforma, sobre todo en lo que hace a ampliación de derechos".

Por otro lado, cuestionaron el hecho de que "se haya planteado la discusión de ampliar la Corte, pero no se habla de control y transparencia en el Estado, y lo que es fundamentalmente la autonomía de los organismos de control, que para nosotros deberían estar ocupados por gente idónea y no por los partidos políticos porque de otra manera no vamos a crecer como sociedad". 

Por le lado de FOCIS, el ex-fiscal de Corte, Alejandro Saravia, coincidió "en la necesidad de plantear una ampliación de derechos en la reforma de la Constitución, que a su vez haga que sea algo positivo para la sociedad y no para la dirigencia política".

A pesar de estas coincidencias, consideró que "la coyuntura está un poco forzada para esta reforma porque es el mismo gobernador el que propone los temas que cree que hay que reformar, pero hay un problema de extemporaneidad que es el incremento de dos jueces de la Corte de Justicia, además de la designación de sus nuevos miembros, por eso me parece que habría que pulsar lo que realmente necesita la sociedad".

Participaron también del encuentro, referentes de FOCIS como Sonia Escudero, Virginia DIeguez, Pino Rocha Alfaro 

Te puede interesar