Coronavirus: una turista francesa, internada en El Milagro, es el nuevo caso sospechoso en Salta

Si bien el contingente está compuesto por cuatro turistas franceses, la que presentó síntomas febriles "¡desde hace dos días!" fue una de las tres mujeres, en Cachi, y fue trasladada ayer al Hospital del Milagro, luego de las quejas que llegaron de médicos del lugar y el alarma de los habitantes. Riesgoso: Los otros tres turistas franceses se hospedaron en un hotel privado. El chofer y el guía "aislados" en sus casas. El caso de la joven, dio negativo.

SALTA 12 de marzo de 2020
d98f31f3-a00c-4275-a03a-16c156280ad2
Luego de dos días en estado febril en Cachi y por la quejas de médicos y habitantes del lugar, que tomaron conocimiento del caso,  la turista francesa fue traslada ayer al Hospital del Milagro, en donde quedó internada. Se trata de un contigente familiar que integran además los padres de la mujer con fiebre, y una tía. Todos mayores de 70 años, según se supo. La paciente fue internada y anoche se encontraba estable, pero con tos y fiebre, según informó el gerente de ese nosocomio, Dr. Juan José Esteban. Si se confirma que se trata de un caso de coronavirus, el alerta sería rojo, teniendo en cuenta que el contigente ingresó al país el pasado 3 de marzo y ya recorrieron entre otros puntos Jujuy y ahora lo estaban haciendo en Salta. 
Otro punto riesgoso del procecimiento de las autoridades de Salta, es que se le permitió a los otros tres turistas que se hospeden "aislados" en un hotel. "Es que al ser mayores que se queden con su hija hubiera sido riesgoso de contagio", argumentó Esteban. Aunque el riesgo de contagio en el hotel, sería también alto. El guía y el chofer de la trafic que llevaban a los turistas, luego de un chequeo de rigor, fueron enviados a sus hogares en donde deberán permanecer "aislados".
Al momento de la internación, el Hospital del Milagro cerró la atención de guardia lo que también generó alarma en los pacientes, y provocó críticas en las redes sociales. El doctor Esteban explicó que por la cantidad de personas y a pesar que ingresaron por la parte posterior del hospital por precausión hubo que interrumpir la guardia pero que "horas despues volvió a funcionar con normalidad."
PROTOCOLO "DORMIDO"
¿Por qué se demoraron dos días para aplicar el protocolo de prevención y cuidado cuando se trata de una paciente turista? La ministra Josefina Medrano evitó hablar del tema en la conferencia de prensa, pero fue un matiz que demostró que Salud Pública no estaba preparada para actuar en una emergencia. Ojalá que no den positivo los análisis, porque los vecinos de Cachi pueden entrar en pánico y con razón. Según averiguó El Expreso de Salta, se aplicó el protocolo cuando médicos y habitantes de Cachi reclamaron la aplicación del protocolo. Anoticiados del tema, tampoco el hospital de Chicoana quiso recibir a los turistas. O sea, un accionar grave e improvisado de parte de Salud Pública.
Según la ministra, El Milagro pese a ser el nosocomio de referencia en la provincia para casos de coronavirus, sólo tienes seis camas disponibles en la llamada "sala de aislamiento". "En el Hospital San Bernardo, tenemos 40", agregó la ministra y luego hizo referencia a la disposición de clínicas privadas, sin dar mayores precisiones.
Josefina Medrano de la Serna conferencia sobre coronavirus

CASO NEGATIVO
Por otra parte, Josefina Medrano de la Serna, quien estuvo acompañada en la conferencia de prensa, por el secretario de Salud, Antonio de los Ríos, y la doctora Griselda Rangeón, informó que el caso de la adolescente niña también sospechada de tener coronavirus y que estaba internada en el Hospital Papa Francisco, dio resultado negativo, aunque faltan los análisis del Hospital Malbrán, el hospital de referencia del país.
“Ya venimos conformando equipos interdisciplinarios e intersectoriales con todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, para prepararnos para la etapa de mitigación del coronavirus y tener protocolos bien definidos para que el sistema de salud no colapse”, intentó explicar la ministra.
E insistió en que “todos los protocolos de contingencia están activados a nivel de fronteras y hospitales ante la aparición de casos de coronavirus, pero todos tenemos que trabajar porque la transmisión viral depende mucho de nosotros así que apelamos a la responsabilidad social de cada persona en lo que son medidas de higiene para cortar las cadenas de contagio porque la movilidad del virus es muy grande”.
Sobre la falta de barbijos y alcohol en gel en farmacias, y los exuberantes precios que se están pagando por estos elementos de prevención, Medrano recalcó que “el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo que el alcohol en gel, y con respecto a los barbijos, solo está indicado para aquellos pacientes sintomáticos y no para todas las personas”.
Por último, la titular del área sanitaria, contó que “está planificado para la semana que viene realizar los estudios de coronavirus en Salta, a los fines de disminuir los tiempos de diagnóstico con el Hospital del Milagro como referencia”.

Te puede interesar
Lo más visto