Docentes autoconvocados de toda la provincia sesionan en Asambela

En el Club Libertad sesiona en este momento la asamblea de docentes autoconvocados de la provincia. Esta tarde definirán cuáles serán las medidas a seguir. Por ahora el paro continúa.

POLÍTICA 09 de marzo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-03-09 at 17.22.08
Docentes Autoconvocados deliberan en asamblea provincial

Con delegados y docentes de bases de todos los departamentos en este momento sesiona la asamblea provincial. 

La cita estaba fijada para las 15hs pero dio inicio al rededor de las 16hs. con la presencia de más de mil docentes. Para ingresar los docentes deben acreditarse con el recibo de sueldo y el DNI. 

Delegaciones importantes de la ciudad de Orán, Colonia Santa Rosa e Hipólito Irigoyen, llegaron cerca del medio día; un poco mas temprano arribaron los docentes del departamento San Martín, Tartagal, Mosconi y Aguaray. Mas temprano llegaron los docentes del sur de la provincia, -al canto de "paro paro compañeros, el que no hace paro es esclavo del gobierno", uno de los cánticos populares del movimiento docente provincial-, delegaciones de docentes del departamento Cafayate y Metán. 

WhatsApp Image 2020-03-09 at 17.22.07
Docentes en el Club Libertad: (ph) gentileza de docentes

Se destaca entre los asistentes también la participación de una importante delegación de docentes de San Antonio de los Cobres. En gran medida están presentes docentes de la Capital. 

La asamblea tiene el propósito de garantizar la deliberación entre los trabajadores de la educación, todos los que quieran manifestarse pueden hacerlo. Hoy resolverán cómo continuarán hacia adelante, si resulta que acuerdan con la última oferta que realizó el gobierno, la cual ya fue firmada con los gremios, o por el contrario, ratifican su pliego de reclamos que además de un aumento del 30% en el próximo pago "para recuperar lo perdido por la inflación durante 2019", solicitan la "cláusula gatillo" y un bono de $20.000.

Te puede interesar: "Desde Orán pedimos la cláusula Gatillo": http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/9166/autoconvocados-desde-oran-pedimos-la-clausula-gatillo

A pesar de los esfuerzos del gobierno por evitar un escenario como este, la asamblea se produjo, resta saber si los docentes aceptan no ser reconocidos como referencia en la negociación salarial.

Represión del viernes.-

Frente a la represión que sufrieron los docentes que se manifestaban en las puertas de Casa de Gobierno el viernes pasado, que dejó como saldo siete docentes con hematomas en los brazos y un profesor internado en el Hospital con poli traumatismo -por un golpe que recibió en la nuca por parte de un oficial de la policía-, los docentes en asamblea repudian enérgicamente la medida, reclaman disculpas públicas y la renuncia de funcionarios por los hechos.  

Por su parte, el docente que permaneció hospitalizado durante el fin de semana ya fue dado de alta.  

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.