Paritarias: El gobierno acordó con los gremios un 30% escalonado hasta julio

POLITICA 07 de marzo de 2020 Por Violeta Gil
Luego de una reunión de 10hs. entre los gremios docentes y el gobierno, finalmente arribaron a un acuerdo salarial. Será en tres cuotas, sobre los ítems; incorpora el 8% de febrero y $1210 en cuatro pagos no remunerativos a cuenta de la paritaria nacional. Autoconvocados ratificaron las medidas de fuerza, serán recibidos este medio día por el gobernador.
Sáenz con los gremios después de hablar con los autoconvocados

Los gremios que participaron en la negociación y acordaron con el gobierno son: ADP, AMET, UDA, SADOP, UPCN y SiTEPSa. A través de un comunicado público en su cuenta oficial de Facebook la Unión de Docentes Argentinos (UDA), indicaba: “Se logró el aumento del 30% al básico y todos los códigos pagaderos escalonados hasta julio de 2020. Además de los acordado en el aumento del incentivo docente en cuatro cuotas iguales de $1210 a partir de marzo”

La escala que definieron es de: 8% en febrero (que ya se pagó a cuenta de 3,7% que adeudaba de diciembre y 4,3% por enero febrero); 8% en marzo; 4% en mayo y 10% en julio.

Para el secretario general de UDA, Guillermo Burich, “el aumento, impactará en el salario básico y otros ítems que cobran los docentes. En algunos casos el aumento rondará entre el 32% y 33%”, informó. En esta línea consideró valiosa la contribución del gobierno provincial. “Queremos llevar tranquilidad a los docentes sobre nuestra representación. Se escucharon todos los petitorios”, declare Burich.

La grilla salarial de los docentes es confusa por la enorme cantidad de itemsn en negro con la que está compuesta, por lo que, el básico de un docente provincial implica solo el 67% de su salario final. En este caso, los porcentajes se calculan al 67% y no al total del salario. Al mes de julio los docentes recibirán un estimado de 25%. 

"Les pido disculpas"

El gobernador Gustavo Sáenz llegó a casa de gobierno pasadas las 22hs tras haber recibido un llamado telefónico del mismísimo Ministro de Educación, Matías Cánepa. Es que Sáenz se dio una vuelta por el acampe de los autoconvocados en la Plaza 9 de Julio y eso desató la indignación de los gremios que se levantaron de la reunión y amenazaron con retirarse. 

WhatsApp Image 2020-03-06 at 22.31.47

El gobernador les aseguró a los gremios que la negociación salarial sólo de desarrollaría con ellos, “sin ningún tipo de ánimo de perder la institucionalidad, creo que había que escucharlos”, explicó el gobernador a los gremios, a modo de justificación por su visita a la Plaza. “Les pido disculpas”, finalizó. 

Está previsto que, en la jornada del sábado, a las 12hs el gobernador de la provincia reciba a los 23 delegados provinciales de docentes autoconvocados. La reunión prevista será en el Foro de Intendentes. Los autoconvocados llaman a la docencia a movilizarse para acompañar a los delegados. 

Te puede interesar