La Corte de Justicia abrió el año judicial y presentó su memoria 2009-2019

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el gobernador de la provincia Gustavo Ruberto Sáenz encabezaron este mediodía el acto de apertura del año judicial 2020 y de la presentación de la memoria de lo realizado en el decenio 2009-2019.

JUDICIALES 06 de marzo de 2020
Apertu1

Del acto participaron además el vicepresidente de la Corte de Justicia Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero y el juez de Corte Pablo López Viñals. Asistieron además la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la Asesora de Menores e Incapaces Mirta Lapad y el Defensor General de la Provincia Pedro García Castiella. Además participaron la ex jueza de Corte María Cristina Garros Martínez y el ex juez de Corte Guillermo Alberto Posadas, invitados especialmente por haber integrado el Alto Tribunal de la Provincia.

En su discurso de apertura del año judicial el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó los avances dados en materia de modernización en el último decenio a partir del Primer Plan Estratégico y los dos siguientes que diseñaron el desarrollo edilicio en todos los distritos judiciales. También el proceso de informatización que incluyó la notificación electrónica aplicada actualmente a los fueros laboral, civil y comercial. Además de la propia Corte de Justicia.

También destacó el hecho que el Poder Judicial de Salta hubiera certificado cuarenta juzgados con las normas ISO 9001:2015.

Del mismo modo hizo un reconocimiento a los jueces que se sumaron por voluntad propia al Plan de Atención Continua implementado en 31 tribunales permitiendo la atención en horario extendido de 8 a 17.30.

Resaltó en ese orden las iniciativas legislativas remitidas por la Corte de Justicia y particularmente la propuesta para implementar una Justicia de Paz Letrada. El proyecto cuenta con sanción de senado provincial y se encuentra para tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Celebrar estos últimos diez años de vida institucional del Poder Judicial permite no sólo mirar al pasado y el presente, sino también proyectar hacia el futuro en contribución al Estado y a la sociedad”, dijo Catalano.

A su turno, el gobernador Sáenz recordó que “el poder es de la gente que lo deposita en nosotros para hacer el bien para cambiarle un poco la vida. Aquel que cree que el Poder le pertenece, se equivoca. El Poder es del pueblo y quienes cumplimos una función pública cumplimos un servicio. Estamos para servir a nuestra gente. Cada uno desde el rol que les compete”.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.