Autoconvocados pasan la noche en las puertas de Grand Bourg

Reclaman ser recibidos por el gobierno que se empeña en desconocerlos, incluso a pesar de la contundencia del paro que inició el lunes y fue creciendo. Durante la jornada de este miércoles, el gobierno se reunió con los gremios, la negociación ingresó en un cuarto intermedio hasta el viernes.  

POLÍTICA 05 de marzo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-03-04 at 23.39.23
Autoconvocados pasan la noche en Grand Bourg

Alrededor de 30 docentes autoconvocados, entre ellos delegados de capital y del interior, se instalaron desde las 18hs en las puertas de Grand Bourg. Solicitaron ser atendidos por el gobierno, sin embargo el pedido les fue denegado en nombre de la reunión con los gremios.

“Nos preocupa que hace tres días los chicos están sin clases, y parece que al gobierno no le importa”, manifestó Adriana Chaile, delegada del departamento Chicoana, “el único que puede destrabar este conflicto es el gobierno”, manifestó.

Los delegados decidieron “acordonarse” junto a las vallas que la policía de la provincia dispuso en el ingreso de la Casa de Gobierno para bloquear el paso de los autoconvocados. Allí, sobre la calle, los docentes encendieron una fogata llegada la noche y adelantaron que no se irán de allí hasta que el gobierno los reciba.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 19.59.05
Martín Saravia, es director de la escuela Francisco Nacario Catalán de Saramuya,e en el departamento de Metán, denuncia que la cuota para el pago de proveedores del comedor en diciembre 2019 nunca fue depositada por el gobierno y que estuvo obligado a pagarlo de su propio bolsillo, según manifestó a El Expreso de Salta, se trató de una suma aproximada a los $3mil pesos.

“Muchas veces tenemos que buscar fondos y donaciones para poder mantenerla cuando en realidad es una responsabilidad del gobierno”, dijo Saravia. “Al señor gobernador le decimos que no es político el paro, si esa es la excusa para no responder, entonces vamos a estar en un paro que no va a terminar nunca, directamente no tienen intenciones de escuchar a los docentes”, remarcó y agregó: “muchos docentes lo hemos votado al señor gobernador, con la esperanza de que cambie la situación que veníamos viviendo, se ve que nos subestiman, todas las veces peleamos por la educación”.

Ni bien se conoció la oferta inicial del gobierno los docentes autoconvocados rechazaron de inmediato la propuesta y llamaron a reforzar el paro como una demostración de fuerzas frente  al gobierno que los ningunea y los ataca para tratar de desmerecer su reclamo. Ahora los autoconvocados, que desconocen la representatividad de los gremios por considerarlos “traidores”, deberán definir en los próximos días si convocan una nueva asamblea provincial que resuelva cómo dar continuidad a las medidas de fuerza o levantar el paro.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 18.57.54
La reunión entre gremios y gobierno se extendió durante seis horas, aproximadamente.

Luego de que los gremios rechazaran la primera oferta por “insuficiente”, el gobierno realizó una segunda propuesta que debería  ser debatida por las bases de los gremios. La reunión ingresó en un cuarto intermedio que será retomado el día viernes en una nueva reunión.

 

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto