Opinión: La venganza no es una empresa civilizatoria

El ex ministro de Relaciones Exteriores y escritor, Rafael Antonio Bielsa analiza el rol de la prensa corporativa ante la inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, y sobre el apriete de estos medios a los jueces federales de Comodoro Py. Interesante. Para leer.

OPINIÓN 04 de marzo de 2020 Rafael Bielsa
Alberto F apertura sesiones
Alberto y Cristina en el Congreso de la Nación.
1) Pocas veces en mi vida he leído un artículo de un experto que –a mi juicio– condense tanta mala fe, urgencia catártica e ignorancia, como “Apertura de sesiones ordinarias”, de José Rodríguez Saráchaga (@jrochaga en @clarincom 02/03/20).
2) El propósito fue el discurso dominical de Alberto Fernández desde el análisis político y el lenguaje no verbal. El primero, le hace afirmar que “lució falto de preparación, al punto que repitió conceptos” y que “cayó en innumerables errores”.
3) ¿Cómo se redacta el “Discurso del Estado de la Unión”? Todas las reparticiones informan y el Presidente elige lo destacable. Es natural que se agreguen párrafos a “último momento”. Fernández es Presidente, no es Demóstenes.
4) Peor que ignorar, es no saber qué. De nalgas sobre el tobogán que termina en el vaticinio esotérico, Rodríguez dice que por la “incomodidad”, Kicillof lució “con mandíbulas apretadas y orbiculares en tensión”. En la foto, sonríe y mira relajado.
5) El tobogán también puede llevar del lenguaje kinésico hasta Balenciaga y la alta costura. El autor remarca que CFK usó un vestido multicolor pensado para “llamar la atención”. Se quedó corto: el rojo también era el preferido de Hugo Chávez.
6) En la otra vereda, pienso que se trató de un discurso sereno en las formas y grávido en el contenido: interrupción voluntaria del embarazo; cerco para la AFI; moratoria a las Pymes; “nunca más al endeudamiento”; plan contra el hambre; reforma judicial
7) Parecerá excesivo, pero un discurso flamígero −concebido desde la gramática de la venganza−, no hubiera hecho posible el extraordinario editorial de Carlos Pagni en su programa “Odisea Argentina”, que tituló “Las dos encrucijadas de Alberto” (03/03/20).
8) Allí, @CarlosPagni explica que los jueces de Comodoro Py empezaron a ser manirrotos con las prisiones preventivas, cuando “La Nación” estuvo por publicar sus fotos responsabilizándolos por ser conniventes con el kirchnerismo. La “dolorosa”, la tuvo que pagar Ricardo Jaime.
9) ¡Ojalá hubiera más de ésos! Conozco a Pagni, nuestro lord Darlington en lo que queda del día. Detrás de su rostro de delfín sentimental hay inteligencia, conciencia de su pertenencia, lecturas e información refinada.
10) No sé –ni me interesa− si fue posicionamiento, re-perfilamiento, coreografía con garrocha o expiación endovenosa por pantalla de plasma. Lo conozco: afirmó lo que sabe y piensa, y marcó una línea ante su medio y frente a sus colegas. No es poco.
11) La venganza no es una empresa civilizatoria. Fernando Iglesias perpetra tuits que no comparto. Sin embargo, perseguirlo en multitud, agraviándolo, es lo contrario de lo que necesita nuestra Patria, y por eso lo condeno. Nos falta un aire sereno. Después, se verá. 
Rafael Bielsa
@rafabielsasic

 

 

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.