Convocatoria multisectorial de mujeres por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito

Representantes de diversos partidos políticos, instituciones y organismos realizaron una conferencia de prensa para invitar a la ciudadanía a la marcha que se realizará el domingo que viene a las 17 horas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

SALTA 04 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
aaad8a69-bf12-4fa6-8afc-b3ffeee8b587

En las puertas de un café céntrico ubicado en la esquina de España y Zuviría, un grupo de mujeres de distintos espacios de militancia, fundamentalmente, dieron a conocer los principales puntos por los que se manifestarán el próximo 8 de marzo.

Alejandra Escudero, representante del Partido de la Victoria, destacó el hecho de que al igual que años atrás “se haya conformado una asamblea que contiene a muchos sectores, tanto de izquierda como del peronismo, todas unidas por el mismo objetivo que es el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”.

Como militante del oficialismo nacional, dijo estar expectante “por el proyecto que va a presentar el martes que viene el Presidente de la Nación, porque no sabemos si es el que ya se presentó o tiene modificaciones, pero esperamos que refleje la lucha que venimos desarrollando y ganando en las calles”.

Cabe recordar, que en su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, el ahora Senador Nacional, Sergio Leavy, votó en contra del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dato todavía presente en Alejandra Escudero: “estuvimos hablando el compañero Leavy y con Nora Giménez, y esperamos un cambio en él porque creo que entendió en este tiempo el movimiento feminista”.

En nombre del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Daniela Planes llamó a que “la movilización del domingo a las 5 de la tarde sea masiva, porque la Iglesia salió con una contraofensiva a querer hacer una misa o una peregrinación, y nosotras opinamos que es un día para reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras que, entre otras cosas, vienen peleando por el aborto seguro legal y gratuito, por la implementación de la educación sexual y por la separación de la Iglesia del Estado”.

“Tenemos un proyecto para el aborto seguro, legal y gratuito consensuado por más de 700 organizaciones, entonces entendemos que ese es el que se tiene que tratar y no el que va a presentar Fernández, porque ya escuchamos a su ministro de salud hablar de la objeción de conciencia, y nosotras vamos a defender lo que se consensuó en las calles”, agregó. 

Irene Cari, reconocida activista del movimiento feminista, hizo la siguiente reflexión: “los domingos, generalmente, la sociedad salteña, en particular conservadora y religiosa, tienen un tinte teñido con la voz de la Iglesia, y eso para nosotras es un gran desafío para este 8 de marzo donde se van a encontrar en las calles estas dos posiciones, que son la de la Iglesia y la de las políticas feministas”.

“Nos debemos un debate en la historia en relación al derecho al aborto seguro, legal y gratuito, y respetamos a las mujeres que no están de acuerdo, pero lo que sí nos une son la precarización laboral, el índice de mortalidad materna, el alto femicidio, la desaparición de mujeres y el vacío del Estado en lo que es la protección de todas”, aseguró.

Por último, la ex-diputada provincial del Partido Obrero, Gabriela Jorge, denunció “la provocación del Arzobispo que convocó para el domingo un intento de apropiarse de una fecha internacional como lo es la de la Mujer Trabajadora, por eso con el conjunto de las compañeras ratificamos que esta es nuestra fecha con un tema central a discutir como es el del aborto seguro, legal y gratuito, donde consideramos que el proyecto que se debe defender es el que se consensuó en la campaña nacional del 2018 y que no da lugar a la objeción de conciencia”.

En igual sentido, insistió en la convocatoria que realizó la Iglesia: “esta convocatoria en nombre de la madre, la vida y demás viene de una institución que ha sido servil a los intereses de un Estado que tiene como base fundamental la violencia hacia a la mujer, por eso la consigna también es la separación de la Iglesia del Estado, que implica la ruptura completa en la salud pública, la educación y la confiscación del conjunto de sus bienes”.

Te puede interesar
el calor excesivo

Recomendaciones: Lo que debe hacer usted ante el calor excesivo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de enero de 2024

La deshidratación puede afectar la salud por golpes de calor excesivo, sobre todo en niños y especialmente en adulto mayores. Salud Pública de la Provincia encomendó a la población, algunos puntos a tener en cuenta ante las altas temperaturas en Salta.

Lo más visto