“Los dos niños wichís murieron por patologías congénitas”

El Gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Dr. Juan López, confirmó que los dos niños que fallecieron en las últimas horas en dicho nosocomio, presentaban enfermedades congénitas.

DE BUENA FUENTE 04 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
88985477_2585001218447819_1092993422198833152_o

En comunicación telefónica con De Buena Fuente (FM Atlántida 93.5, TV2 Salta, Nortevisión Satelital y Salta Cable Color), el especialista anestesiólogo contó que “ayer fallecieron dos chicos, uno derivado de Santa Victoria a las 3 de la tarde, que era una nenita de 5 años que tuvo fiebre por un día y medio, y venía de Pozo de Tigre”.

“Llegó al hospital con convulsiones, a pesar de que tenía el carnet de vacunación al día y había sido visitada por el asistente social el pasado 21 de febrero, y estaba con peso y talla normal, luego se le extrajo sangre y líquido céfalo-raquídeo, pero se constató una patología meníngea, y hoy tendremos el informe para saber el germen que provocó esta situación”, agregó.

Por otro lado, López señaló que “el segundo caso es un chiquito de casi dos años de una familia que vive hace poco en Tartagal, y que presentaba retraso madurativo y que nació con problemas renales, cardíacos y pulmonares, e ingresó ayer a las 4 de la mañana con un cuadro de fiebre y de gastroenteritis, y que anoche tuvo un paro cardíaco, pero este chico nació con una malformación”.

Luego de esta aclaración, dijo que “Tenemos patologías típicas de las zonas tropicales y para combatirlas necesitamos de factores como el cuidado de la gente, como pasa con el tema del dengue, que dicho sea de paso, hemos tenido 4 casos en Tartagal en el último mes, pero el hospital está preparado para recibir este tipo de pacientes”.

Con un año y medio en el cargo, el ex-presidente de Central Norte, afirmó que “siempre faltan cosas en los hospitales, y siempre pensé desde afuera que faltaban especialistas, porque estamos hablando de un nosocomio regional que no tan solo se centra en la desnutrición, sino que atiende muchas otras patologías”.

“Hace 15 días nos sentamos con el gobernador a cara de perro y me preguntó qué le hacía falta al hospital, y todas las semanas nos están visitando gente del Ministerio de Salud, Primera Infancia y de Nación, sumado a que tenemos urología, endoscopía, otorrinolaringología y oncología, que eran las especialidades que más necesitábamos”, continuó. 

En otro tramo de la extensa entrevista, el Dr. Juan López reconoció que “hay alertas constantes ya que la orden es reforzar todos los cuidados y controles, y en el caso de los chicos, los que no cumplan con el peso indicado, quedan internados, pero si no hay una buena comunicación con la gente originaria, no se puede educar, porque de nada sirve que pongamos los mejores profesores si no los van a atender”.

“No alcanza con abrir las puertas del municipio ni del hospital, porque muchas veces ellos no nos entienden, por eso se formaron grupo de interculturistas, intercomunicadores o facilitadores que están en el hospital y actúan con los pacientes originarios que ingresan, ya que esto nos hace la tarea más fácil porque sabemos lo que ellos sienten y ellos saben lo que nosotros vamos a hacer”, destacó.

Por último, recordó una triste anécdota en su estadía en el hospital: “las nenas son madres desde muy chiquitas, y lo más triste que viví fue darle anestesia a una niña de 11 años para una cesárea, pero se comenzó a empatizar con lo que está pasando y se está trabajando, y sé que no le puedo pedir paciencia a la gente, pero nos estamos organizando en esto, ya que con salud, educación, trabajo y dignidad todos vamos a estar mejor”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.