Fuerte adhesión al paro docente en el primer día de clases

En capital hubo escuelas con el 70%, 80% y hasta el 100% de adhesión en el nivel primario, el secundario registra niveles más bajos de adhesión. Los informes que llegan del interior son dispares, sin embargo se registra una importante adhesión de departamentos como Orán, Rosario de Lerma, La Merced, La Caldera y Cerrillos.  

POLÍTICA 02 de marzo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-03-02 at 16.21.15
Docentes Autoconvocados Instalando gazebo en la Plaza
Según un relevamiento que llevaron adelante los propios docentes y delegados de cada establecimiento el paro en la Capital alcanzó niveles importantes. Algunos de los casos son:
*Escuela América Latina 80%
*Escuela Legado Belgrano 4700. 100%
*Hogar Escuela 80%
* Escuela Favaloro 95% “adhesión al paro excepto los directivos”
*Escuela Borromeo N° 92%
*Escuela Lugones N° 4032   70%
* Escuela 4026 Delfín Leguizamón 97%
*Escuela 4037. Mariquita S.de Thompson 40%
*Escuela pinares 90%
* Escuela 4304 de la cienega 90 %
*Escuela 25 de mayo 90%
*  Escuela 4726. Prpf. Oñativia 80%
* Escuela 4018 Vicente Solá  80%
*Escuela Castex 90%
* Escuela San Nicolás 100%
* Escuela Cuarto Centenario 50%
* Paula Albarracín 86%
* Arturo Illia 50%
*Escuela J.C. Dávalos Turno mañana 21.5%. Mientras que el turno tarde cuenta con una adhesión del 90%
*Escuela 4692 Bancario 100%
*Escuela 4640 Camino del Inca 90%
* Escuela Timbó (Rosario de Lerma) 99%
* Escuela Cuchi  Leguizamón 80%
* Escuela Mariano moreno  60% (turno tarde sin clases)
* Escuela Miguel Ortiz 90 %
En otros establecimientos se registró un nivel menor de adhesión, por ejemplo:
* Colegio Nacional 5080 20%
* Escuela Juan José Valle 20%
* BSPA 7239 (sin adhesión)
*BSPA 7084 (sin adhesión)
Mientras desde el Ministerio esta mañana trataron de desmerecer el impacto del paro, los docentes autoconvocados advirtieron que mañana martes, la medida de fuerza será más fuerte porque se prevé que nuevos establecimientos educativos adhieran.
Ignacio Boasso, delegado de los autoconvocados de la Capital dialogó con El Expreso mientras los docentes concentraban en la Plaza 9 de Julio antes de marchar.
“Los gremios forman parte de una estructura de poder y avalan las acciones del gobierno, de espaldas a la docencia por eso hace una década y media los docentes no se referencia con la inter gremial y se autoconvoca” explicó Boasso.
La movilización convocó alrededor de 2500 docentes, una movilización importante. Al finalizar los docentes resolvieron volver a marchar mañana desde las 9hs en la Plaza 9 de Julio.
A esta hora, un grupo de docentes permanece en la Plaza, instalaron un gazebo blanco en el área de los mástiles frente al Cabildo. El operativo de seguridad a cargo del nuevo ministro Puggeiro ordeno rodear la Plaza con la policía provincial incluso con un escuadrón de infantería.
WhatsApp Image 2020-03-02 at 15.15.39Maestras en el único gazebo que pudieron instalar en la plaza.

En el primer día del ciclo lectivo, en Salta, al igual que en otras once provincias de la Argentina, las clases no empezaron con normalidad. La docencia nacional es uno de los contingentes de trabajadores asalariados más grandes de nuestro país, reclaman una recomposición del valor del salario frente a los ofrecimientos insuficientes del gobierno nacional y los provinciales.
Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.