Fabián Vittar: “Ampliar el número de jueces de Corte va a dinamizar a la justicia”.

Uno de los integrantes del Juez de Corte de Salta defendió la iniciativa del Ejecutivo Provincial de llevar el número de jueces de 7 a 9, donde propuso que el trabajo a futuro se divida en salas especializadas.

DE BUENA FUENTE 02 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
87900288_2583382881942986_7257894182142869504_o

En su visita a De Buena Fuente (FM Atlántida 93.5, TV2 Salta, Nortevisión Satelital y Salta Cable Color), el magistrado aseguró que “el aporte de los nuevos jueces va a ser muy importante porque tienen miradas distintas, ya que, por ejemplo, yo litigué 20 años y tuve un rol en la política, experiencia que no todos la tuvieron”.

Allí, dijo estar convencido de que en la Corte "debe haber una división en salas, ya que hoy somos 7 y vemos todas las causas que llegan, que son alrededor de 1100 por año, por eso para  mí tienen que haber dos salas de cuatro, con la participación del presidente en ambas y con la posibilidad de desempatar en caso de una votación igualada, por eso ampliar el número de jueces de Corte va a dinamizar a la justicia”. 

A pesar de esta opinión, Vittar también explicó que “muchas salas son de especialidad técnica como penal o civil, que sería un modelo a aplicar, y el otro es la división por números, o sea sería tres salas de tres con una misma especialidad”.

Por otro lado, ponderó el hecho de que “Salta es de avanzada en modificaciones en la justicia, porque antes la investigación estaba en manos de los jueces, que estaban en contacto con las autoridades policiales, pero ahora esa instancia investigativa está en manos de los fiscales, y el nuevo Código Procesal Penal de la Nación tiene muchas cosas del nuestro, que empezó a implementarse en el 2012, y hoy podemos decir que las causas que llegan a un juicio efectivo se han quintuplicado”.

Por último, se refirió a otro de los cambios que se vienen a futuro en el Poder Judicial de Salta: “el año pasado hemos mandado a la Legislatura un proyecto para implementar los juicios por jurado para aplicar en casos de gravedad como el de las turistas francesas o el caso Leguina, donde por sorteo se eligen a sus integrantes que lo único que tienen que hacer es decir si los acusados son culpables o inocentes, lo que va a generar una conducta de participación cívica, teniendo en cuenta que el poder de la justicia reside en el pueblo”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.