Bettina en el Concejo: "No vine a hacer más de lo mismo"

Con un discurso conciliador y sin anuncios de magnitud, la Jefa Comunal abrió en la mañana del domingo, el año legislativo en el Concejo Deliberante. Allí, llamó a dejar de lado las grietas y pidió a los ediles un trabajo en conjunto. El gran ausente: Gustavo Sáenz.

POLÍTICA 01 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
c9dbccd0-c18c-44da-b423-121cdb3e031e

Sin las movilizaciones que caracterizaron a los discursos de cada 1º de marzo, tanto de Miguel Isa como de Gustavo Sáenz, el edificio de Avenida Líbano lució apacible, quizás por ser domingo o porque, también es válido decirlo, el gran aparato político hoy por hoy juega para el Ejecutivo Provincial. 

La Intendenta llegó pasadas las 10 de la mañana y fue recibida por las autoridades del Concejo Deliberante, quienes la acompañaron, entre risas, hasta el recinto Dr. Miguel Ragone, donde aguardaban el resto de los concejales, funcionarios municipales, legisladores e invitados.

Luego de los protocolos de rigor y del himno nacional, de movida, Bettina Romero circunscribió su gestión en tres ejes: lograr una ciudad conectada, que sea solidaria e inclusiva, y conseguir un gobierno moderno, transparente y sostenible.

Con una muy buena dicción, y dejando muy poco lugar a la improvisación, aseguró que "la inclusión y la perspectiva de género son principios rectores de este gobierno, y a lo largo de los años impulsaremos políticas públicas para hacer de Salta una ciudad más justa y con oportunidades para todos".

En esa misma línea, habló del trabajo que realizará para "implementar políticas transversales que busquen el empoderamiento real de las mujeres, su independencia económica y su seguridad".

Luego, la primera mención de un llamado a la unidad, llegó cuando señaló que "en estos meses hemos podido avanzar, salir de una discusión en la que muchos, cuidando sus propios beneficios querían encerrarnos".

"No llegamos acá para discutir cuestiones internas o intereses de unos pocos, porque la ciudad de Salta tiene problemáticas serias, que vienen de años y que no vamos a resolver inmediatamente, pero no voy a detenerme en lo que se hizo bien o lo que se hizo mal en el pasado", prosiguió. 

En ese punto, se refirió al Ejecutivo Provincial, y habló de que "aunque algunos agiten fantasmas internos, queremos dejar en claro que trabajamos y trabajaremos codo a codo con el Gobierno de la Provincia para resolver los problemas de su ciudad más importante, y es muy positivo que por primera vez en la historia, el gobernador haya sido intendente antes, pues tener dirigiendo el rumbo de la provincia a alguien que conoce de primera mano las grandes deudas pendientes en materia de infraestructura y las necesidades de la ciudad, nos ayuda a comprendernos y encontrar más fácilmente puntos de encuentro". 

Además, Romero también tuvo tiempo para ratificar su "voluntad de colaborar y pediremos ayuda al Gobierno Nacional, del que celebramos su mirada federal, sus muestras de diálogo y de unión para hacer frente a los conflictos comunes de todos los argentinos hoy, ya que solo trabajando todos los gobiernos juntos podremos hacer frente al hambre, la pobreza y la desocupación".

"No voy a hacer política con todo lo que falta, sino que simplemente hoy quiero invitarlos a todos los concejales a que aunemos esfuerzos, esbocemos las mejores soluciones a favor de los salteños, pero en especial de los barrios periféricos de la ciudad, aquellos que llegó su hora", continuó.

Por otro lado, en lo que hace a la gestión propiamente dicha, como vino declarando en este periodo de mandato, se refirió a la delicada cuestión económica por la que atraviesa el municipio: "a la Municipalidad cada día se le exigen mayores responsabilidades y tareas, para lo cual se requieren mayores recursos, lo que en la actualidad no está sucediendo, ya que en términos reales nuestros recursos son cada vez menores, porque no están pudiendo cubrir en incremento a la inflación".

"Tuvimos que reorganizar la estructura interna y la cantidad de funcionarios y planta política en todas las áreas, logrando una organización austera y orientada exclusivamente al ciudadano, y se suman a estas medidas las disposiciones vinculadas al recorte de gastos corrientes tales como el uso de vehículos oficiales, combustible, celulares, entre otros", justificó. 

También, hubo tiempo para algunas estadísticas, donde la Jefa Comunal afirmó que "Salta es el segundo municipio de la provincia con más asentamientos, donde el primero es Tartagal con 43, y acá en la ciudad tenemos 41, por eso ahora cuando tiene más valor que nunca la participación real y efectiva de la ciudadanía, fijando sus prioridades barrio por barrio".

A modo de ejemplo de la participación ciudadana, nombró obras que están por licitarse y que contaron con el aval de los vecinos, como son el canal de guarda del barrio San Lucas, para evitar que se acumule el agua, el puente de Villa Asunción, que permitirá que los vecinos crucen el canal sin peligro, la reparación del puente de Santa Lucía, y la nueva rotonda que resolverá el nudo vial en las avenidas Roberto Romero y Mariano Moreno, con semáforos e iluminación. 

Después, hizo hincapié en la violencia machista, donde habló de prioridades como la sensibilización y prevención, detección y atención a víctimas, y medidas para la autonomía socio-económica de las víctimas, y nombró un plan municipal contra la discriminación para tener una ciudad amigable con todas las comunidades, sea de la diversidad sexual, cultural, espiritual y funcional. 

Además, anunció que se proyectan 5 plazas nuevas en zona norte, sur, este, oeste y sudeste, y la creación de un Observatorio Vial, para llevar estadísticas y datos de accidentes, como así también la colocación de 12 semáforos nuevos y reductores de velocidad en 15 lugares nuevos.

Sin la presencia de los aplausos aduladores de otros tiempos, el primer discurso de Bettina Romero como Intendenta municipal, finalizó nuevamente con un llamado conciliador a los concejales, en su abrumadora mayoría, saenzistas: "en este camino que iniciamos seguramente cometimos errores, nos hacemos cargo, asumimos sus críticas, pero los invito a avanzar, pero el futuro es mejor de lo que pensamos".

"No vine a hacer más de lo mismo sino a hacer lo que nunca se hizo, a mejorar lo que no se hizo bien y a potenciar y cuidar lo bueno que se ha realizado; podemos tener errores, pero sepan que yo no tengo otros intereses más que dar lo mejor de mí por esta ciudad, pero el camino lo vamos a recorrer juntos, con el presidente, con el gobernador, con los concejales y con los legisladores provinciales y nacionales, porque es la única forma que tenemos para salir adelante", finalizó. 

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.