LEVANTAN EL PARO EN EL TABACAL

HOROSCOPO 15 de marzo de 2018 Por Oscar Burgos Zambrano
El paro por 48 horas que había determinado el Sindicato de Trabajadores del Azúcar no tuvo la adhesión esperada, lo que llevó a que esta mañana (jueves) la asamblea decidiera suspenderlo hasta nuevo aviso. Entretelones de una derrota política para el Sindicato que se enfrentó al poder político, judicial y mediático.
Martìn Olivera
Martín Olivera, secretario general del STA.

Luego de una fuerte presión mediática, política y judicial, que repercutió fuertemente en la población trabajadora, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar decidió en la mañana del jueves en una asamblea expres, suspender el paro por 48 horas “hasta nuevo aviso”.

La sorpresiva resolución sindical fue consecuencia de la escasa adhesión que tuvo la medida el miércoles y en la madrugada de hoy jueves, que fue bien aprovechada por los directivos del ingenio, especialmente por Juan Carlos Amura, quien recorrió los programas radiales "amigos" blandiendo bondades y amenazas a los trabajadores. “Hoy jueves se presentó a trabajar el 80% de los empleados” en las áreas de campo y fábrica", repitió Amura, siempre bien acompañado por los conductores radiales, que el Sindicato sospecha tienen pauta publicitaria del ingenio.

Además, Amura comunicó que “los días no trabajados no será abonados” y recalcó que “están dadas todas las condiciones, y garantiza de su parte, la posibilidad de entrar a trabajar a aquel personal que quiera hacer uso de ese derecho”.

“Tabacal Agroindustria informa que como en anteriores oportunidades, no se abonarán los salarios por los turnos no trabajados. Los trabajadores que no se presenten perderán las partes que correspondan del premio al presentismo, el BER y el art. 49”, remarcó. Ante esto y para que los trabajadores no pierdan más ingresos, el gremio decidió levantar la medida de fuerza.

Hace unos días, el intendente Marcelo Lara Gros, ex asesor del ingenio, había solicitado al juez federal Montoya que hiciera lo posible por “despejar” la ruta bloqueada por trabajadores, sin embargo, no tuvo la misma actitud con los despedidos sin causa alguna por el mismo ingenio.

El juez Jorge Gustavo Montoya había asegurado que el corte de ruta “perjudicaba al resto de la población” y que era un abuso de parte de los trabajadores del ingenio.

Con todo en contra, el gremio, conducido por Martín Olivera, no le quedó otra que levantar la medida.

Te puede interesar