Senador Ampuero: "Somos dueños ancestrales, luchamos por los títulos de nuestras tierras"

El senador provincial Carlos Nicolas Ampuero representa a los ciudadanos del departamento Santa Victoria Oeste. Visitó los estudios de FM Atlántida y dialogó en el programa radial De Buena Fuente sobre la situación en la que se encuentran las comunidades del oeste dela provincia.

POLÍTICA 19 de febrero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-02-19 at 09.32.10
Senador Carlos Nicolas Ampuero

En este sentido, Ampuero informó que el día sábado mantuvo una reunión con referentes de las comunidades del departamento de Santa Victoria Oeste, que representa los municipios de Nazareno, Los Toldos y Santa Victoria. 

Curiosamente la reunión se llevó adelante en La Quiaca, provincia de Jujuy, porque es el punto común más cercano entre los municipios salteños. “La temática principal fue la lucha de hace muchísimos años sobre los títulos de las tierras, vivimos en territorios en donde nadie tiene títulos”, explicó Ampuero. “Nosotros somos dueños ancestrales y venimos luchando por que se nos otorguen los títulos a todas las comunidades del departamento”, agregó.  

El Senador explicó que si el gobierno si quisiera, podría garantizar una ley de expropiación, para entregar los títulos a las comunidades. Sin embargo este reclamo está frenado desde hace años en la justicia provincial. 

“El departamento tiene un expediente de juicio desde el año 2003, en este momento el expediente se encuentra en manos de la justicia provincial. Desde el 2016 no se movió más el expediente” aclaró el senador.

La comunidades del departamento Santa Victoria Oeste pertenecen a la etnia coya, aunque pertenecen a pueblos originarios diferentes a los de San Martín, Rivadaviay Santa Victoria Oeste, las necesidades y los padecimientos son similares. "Las comunidades del departamento no sufren la falta de agua pero si tenemos un problema muy grave con la potabilización del agua. Tenemos vertientes de los cerros más altos, pero no llega a las casa"  

Por su parte el senador aclaró que su departamento no está recibiendo asistencia como si ocurre con las comunidades de la región este de la provincia. Aunque desde hace meses, denuncian la falta de personal sanitario en los hospitales. “Nos hace falta profesionales, los hospitales funcionan con un médico cada uno, generalista, Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos.Yo hice un pedido de médicos en la última sesión de diciembre, hable con la ministro. Tendrían que haber tres médicos como mínimo en cada uno de los hospitales, para cubrir las guardias” explica Ampuero. 

Por otro lado, el senador adelantó que tendrán muchos problemas para poner en funcionamiento el uso de las tarjetas Alimentar, “no las vamos a poder usar porque no tenemos internet, algunos negocios recién están tramitando los posnet y va a dificultar porque la gente va a tener que salir de las comunidades para las compras y solo en el traslado la gente gasta la mitad de lo que tiene la tarjeta. Desde Santa Victoria y Nazareno hoy se tienen que trasladar a La Quiaca, el costo del pasaje es más de $1500”, finalizó el senador. 

Te puede interesar
807e98e9-a666-4e28-8061-7a36522cc9eb

Paro del 24: la CGT de Salta confirmó la movilización y le pidió Sáenz que sus diputados voten contra la Ley Omnibus

POLÍTICA 15 de enero de 2024

Dirigentes de la CGT de Salta, la multisectorial, el PJ, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, entre otros, decidieron luego de varias horas de discusión marchar el próximo 24 de enero desde el Cabildo Histórico hasta la Legislatura en donde se realizará un acto con no más de tres oradores. En la discusión, primó la decisión de centrar todo el acto en las medidas del gobierno nacional. Hubo críticas por anticipado a los tres diputados del saencismo que permanecen en silencio. En tanto, Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada confirmaron que votarán en contra de la Ley Omnibus y el DNU 70/2024 porque afecta a trabajadores, jubilados, a la salud y educación públicas, entre otros puntos.

Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Lo más visto