Proponen construir viviendas orgánicas para comunidades originarias

El proyecto pertenece a Policarpo Zerpa, de la misión Carboncito, estudiante de arquitectura de la Universidad Católica de Salta. Se trabajará con la participación y consulta a los pueblos originarios.

SALTA 17 de febrero de 2020
Analizarán un proyecto para la construcción de viviendas orgánicas para comunidades originarias

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada recibió al estudiante de arquitectura y miembro wichí de la misión Carboncito, Policarpo Zerpa, quien le presentó un proyecto para la construcción de viviendas orgánicas para comunidades originarias. 

Las viviendas apuntan a respetar las costumbres y estilos de los pueblos, utilizando materiales reciclados de madera, recubierta con adobe, quincha, tapiar o tierra enrollada. 

Villada destacó el proyecto, que fue elegido por la propia universidad como trabajo de investigación, y será analizado por el Gobierno provincial. “Es importante que cada acción destinada a las comunidades originarias se trabaje con la participación y consulta de los miembros de los pueblos”. 

Sustentabilidad ecológica y mejorar la calidad de vida de las familias originarias son algunos de los objetivos de la construcción de estas viviendas. Estas, sumado a las acciones que se llevan a cabo para cambiar la realidad del Norte provincial, son políticas planificadas en el corto, mediano y largo plazo. 

El funcionario provincial aseguró que será un tema a tratar con el gobernador Gustavo Sáenz y las áreas intervinientes. La metodología de trabajo sería a través de la creación de un programa específico dentro del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), en donde los fondos para los materiales los aportaría el Gobierno provincial y la mano de obra estaría a cargo de los miembros de las comunidades, con asistencia técnica. 

Por último, Villada dijo que “una vez que se analice el proyecto con los costos de inversión, se podría poner en marcha una prueba piloto en la misión Carboncito, ubicada a 40 km de Embarcación, departamento San Martín”.

Te puede interesar
Lo más visto