Arancibia cuestiona que los jueces de la Corte sean elegidos por el Ejecutivo

JUDICIALES 17 de febrero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El abogado Marcelo Arancibia se refirió a la ampliación de la Corte de Justicia de Salta que ahora pasará a tener nueve integrantes. Los postulantes serían Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio José Aguilar y María Alejandra Gauffín, pero el penalista afirma que la política no debería meterse en este tipo de cuestiones y los magistrados deben rendir concurso como cualquier otro para mostrar sus capacidades y ganarse el cargo en buena ley justa.
multimedia.normal.97dae79daaf3dfd8.313533383730393630353339372d373030783430315f6e6f726d616c2e6a7067

Arancibia explicó que la ampliación de los jueces de corte puede ser saludable. "No sé cuáles han sido las motivaciones y fundamentos de que el Ejecutivo ha mandado lo que considera necesaria la ampliación de siete a nueve miembros, claro está que la Provincia como Estado necesita una administración de justicia dinámica, idónea, competitiva, respetuosa de los derechos de los particulares, de los derechos generales y bueno si sirve para agilizar, para no entorpecer, para jerarquizar y no jerarquizarse, es una cuestión importante", afirmó.

De todas formas, Arancibia recordó que lo que decía Francesco Carrara: “Cuando la política entra por la puerta de Justicia, esta huye despavorida por la ventana”. "Digo, que los de arriba en este caso los jerárquicos o cualquiera sea, tienen que someterse a normas que hacen someter a los inferiores. Yo siempre he sido de la vocación de que todos los ministros tienen que rendir. Tiene que ser por concurso, tienen que estar lo debidamente y científicamente capacitados y controlados porque es una de las maneras de eficientizarse", manifestó.

"Considero de que si un juez de instrucción o un juez de garantías tiene que rendir para ser juez de algún tribunal superior, porque de la noche a la mañana aparecen en lugares tan importantes como la Corte de Justicia personas que muchas veces ni se le conoce la trayectoria científicas o los ejercicios de profesiones y fundamentalmente quienes son los que han evaluado la capacidad científica de aquellas personas", aseveró.

Según el abogado penalista, "vivimos reclamando que la Justicia no tiene que politizarse pero ¿quienes mandan los pliegos? Manda el gobernador ¿Qué tiene que hacer el gobernador mandando los pliegos? Tiene que haber una estructura netamente independiente en todo sentido. Así como luchamos por la independencia económica, también del poder judicial para evitar favores con contra favores".

"Entonces hablemos claro, tiene que haber un reglamento para que se determine el llamar a concurso de antecedentes y oposiciones; y tener juristas de notas como Salta y el país lo tienen, como un sistema para que rindan. Rindan los fiscales de Corte, rindan todos. Es una manera de hacer justicia, dar a cada uno lo que le corresponde, siempre y cuando frente a una estructura esté un jurado importante que evalúe, sino siempre es favores contra favores", concluyó Arancibia.

Te puede interesar