Leavy: "la Nación manda médicos y hospital movil para el norte"

El equipo sanitario llega para suplir la falta de profesionales en el norte y con el hospital y dos camionetas 4x4 recorrerá todas las comunidades. El senador nacional del Frente de Todos, Sergio Leavy, lo adelantó en exclusiva a El Expreso Salta. Además, dijo que la Corte Interamericana de Justicia falló en contra de la Argentina y solicitó que las tierras de los lotes fiscales 55 y 14 sean entregadas a sus verdaderos dueños, o sea, a comunidades originarias y criollas que habitan esa zona.

SALTA 15 de febrero de 2020
Sergio Leavy y la ayuda para el norte
Sergio Leavy, senador nacional adelantó la llegada de ocho médicos al norte.
El Senador Nacional, Sergio Leavy, en su paso por nuestra ciudad fue a conocer su nueva oficina ubicada en la Avenida Bicentenario al 1300, en el coqueto barrio de Tres Cerritos. Ese espacio, según nos adelantó, servirá para atender a la gente y mantener reuniones con dirigentes. “No es ostentoso pero para la función que va a cumplir es suficiente”, explicó el legislador nacional. 
Al consultarle sobre la situación por la que está atravesando el norte provincial, Leavy inmediatamente contó que “el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, me confirmaron que el presidente Alberto Fernández aceptó el pedido de que se ejecute un operativo sanitario en el Chaco Salteño. Allí, se va a instalar un equipo de salud que hará un seguimiento permanente a los habitantes de la zona. Ese equipo contará con 3 médicos de Buenos Aires y 5 del noroeste del país, de los cuales tres son wichi. Ellos vienen junto a un camión sanitario que hará las veces de un hospital móvil, y se instalarán de forma permanente y estarán a cargo del subsecretario de Salud Pública de la Nación”.
 
Al referirse a las carencias que tiene el hospital y los puestos sanitarios, indicó: “Junto a este hospital móvil también llegarán una ambulancia y dos camionetas 4x4 que les permitirá trasladarse por el terreno complicado de la zona, y estos móviles quedarán a cargo del Hospital de Santa Victoria. Se incrementará la cantidad de personal de agentes sanitarios en toda esa zona con el objetivo de que recorran cada uno de los sectores porque hay muchos sectores que están desprotegidos y también vamos a incluir facilitadores bilingües para que puedan tener acceso las personas que no manejan el idioma español y que realmente por ahí hace falta para comunicarse con los médicos y otros profesionales”.
 
Al consultarle si el gobierno provincial tiene conocimiento sobre este operativo señaló: “Lo que te estoy contando es una primicia, es el resultado de lo que veníamos tramitando durante toda la semana y justo hoy se conoció la repuesta positiva del presidente Alberto Fernández. Me imagino que en estos días el Ministro Ginés González García o alguien de su gabinete se comunicará con la Ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, y le comunicará la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández en materia de la situación que se vive en el Norte Provincial”. 
 
“La verdad que necesitamos otro operativo para lo que es Banda Norte y Banda Sur, son otros dos municipios donde tenemos problemas. Por ejemplo, en el paraje Los Blancos, que está sobre la Ruta Nacional 81, tienen muchos problemas de salud, el principal es que no están atendiendo bien porque no tienen médico, no tienen ambulancia y en ese lugar murió un niño por falta de movilidad. En esa oportunidad lo llevaron hasta Morillo, ahí tampoco había ambulancia y cuando lo quisieron llevar a Embarcación, que está a 150 kilómetros, en el trayecto murió".
"Teniendo la provincia 3 helicópteros,
no entiendo por qué no están en el territorio”.
Leavy remarcó que la ayuda sanitaria que viene de Nación va ser permanente. “El presidente Alberto Fernández no retirará el equipo sanitario del lugar hasta que no vean que la situación ha cambiado”.
El tema de las tierras
Por último, el legislador nacional explicó que hay una situación que hay que resolver inmediatamente y es la situación territorial.
“Ya hay una decisión de La Corte Interamericana de Justicia, un fallo solicitando a la Argentina que las tierras de los lotes fiscales 55 y 14, que son aproximadamente 650 mil hectáreas, sean entregadas a sus verdaderos dueños, que son las comunidades originarias y comunidades criollas, y ahí comenzaremos a resolver el problema del hambre, ¿por qué? Porque ahora nadie es dueño, entonces nadie alambra un sector para poder criar animales y tener pastaje. Hay un sobre pastoreo donde las vacas conviven con el ganado caprino, las vacas se comen el pasto y los chivos se comen las raíces, entonces quedan el peladar que todos conocemos”, finalizó Leavy. 
Te puede interesar
Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

01220240221153919

A partir de hoy inicia el trasbordo de SAETA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.