Trece presos habrían violado a otro dentro de la Alcaidía General

JUDICIALES 14 de febrero de 2020 Por
Un detenido por robo que está alojado en la Alcaidía General, denunció que trece compañeros lo violaron dentro de su celda. La fiscal Cecilia Flores Toranzos imputó a los internos ante la gravedad de la situación e investiga lo sucedido porque no es el primer caso que sucede dentro de la unidad de transición carcelaria. Los acusados negaron el hecho. El próximo miércoles .
Sin título

Sin duda alguna, el caso de esté preso no deja de llamar la atención y es uno de los tantos que sale a la luz mediante una denuncia. Son pocos los presos que se exponen a contar lo que les hacen dentro de la Alcaidía pero es una realidad constante. Hace pocas semanas, condenaron a otro interno en un juicio abreviado por abusar de su compañero de celda. Parece que las reglas tumberas del abuso sexual como escarmiento a los violadores, se rompió y ahora todos los detenidos están en las mismas condiciones. Sin embargo, debería ser un llamado de atención para los guardiacárceles que no hacen nada para evitar esta clase de delitos. Nunca se supo de ninguna sanción o sumario para estas personas que prefieren hacer la vista a un lado cuando una "manada" viola a un detenido.

Quizás algunos piensen que se lo merecía por ser delincuente pero lo cierto es que la Alcaidía se creo con la finalidad de ser un lugar de paso seguro hasta tanto la fiscalía mantenga la prisión preventiva o resuelva la libertad. Sucede también que nuestro sistema procesal está a la inversa, es decir, primero detienen al sospechoso que luego tiene que probar su inocencia, todo lo contrario a lo que mandan las leyes de "toda personas es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Si tomamos esta interpretación de la realidad, un inocente puede estar quince días privados de su libertad, acusado de un supuesto abuso y quedar en libertad porque la denuncia es falsa. Mientras tanto, en la Alcaidía ya le dieron la bienvenida y lo abusaron las veces que quisieron, luego, el hombre vuelve a su casa y por vergüenza calla todo lo que le hicieron. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Expreso de Salta, un hombre detenido por robo, denunció el jueves pasado a trece compañeros de la Alcaidía por haberlo violado dentro del pabellón C. La denuncia recayó en la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Cecilia Flores Toranzos. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal imputó a los acusados la tarde del viernes y dejó entrever que la investigación estaba bastante ambigua para dar a conocer oficialmente la situación.

Se supo que doce imputados declararon inmediatamente después de tomar conocimiento del delito endilgado y muy coherentes en sus declaraciones, afirmaron no tener nada que ver con el hecho. Incluso agregaron que el denunciante en realidad busca una prisión domiciliaria y por eso habría armado toda esta mentira de la violación en manada. De todas formas, la fiscal Flores Toranzos tomó la decisión de mantenerlos de mantenerlos detenidos y piensa escuchar al denunciante el próximo miércoles para determinar cómo seguirá la causa.

Te puede interesar