Grave: ¿la UCASAL simuló una denuncia para despedir a un cura profesor?

Así lo expresó el abogado Juan Casabella Dávalos, al hablar de su defendido, el cura Luis Talló Figueroa, quien habría sido denunciado por dos alumnos de haberles ofrecido buenas notas a cambio de favores sexuales, pero según el abogado, ahora la universidad expresó que no existieron esas denuncias y solicitó que se archive la causa. "O sea, tiraron la piedra y escondieron la mano", graficó Casabellas Dávalos. Si es así, sería otro bochorno para el Obispado.

JUDICIALES 13 de febrero de 2020 Redacción El Expreso Judicial de Salta
Juan Casabella Dávalos
Juan Casabella Dávalos, abogado del sacerdote Luis Talló Figueroa.

El párroco Luis Talló Figueroa era docente de teología de la Universidad Católica de Salta hasta que lo despidieron por la grave acusación de pedir favores sexuales a cambio de aprobar la materia. Esto derivó a una carta documento firmada por dos abogados de la universidad donde le daban a entender los motivos de su cesantía.  El sacerdote automáticamente contrató un abogado y llevó el tema directamente a la justicia para que se aclare la situación y advirtió que se tomarían medidas por la falsedad de las acusaciones. 

Juan Casabella Dávalos, patrocinador legal de Talló Figueroa, se refirió recién ahora al conflicto y dijo que prácticamente su cliente fue declarado inocente porque los abogados de la UCASAL, se presentaron ante la justicia a decir que se trataba solamente de un tema laboral y no había delito, por lo que debía archivarse la causa. "La fiscalía evaluó el tema y se cerrará ya que no hay delito atento a la retractación de la universidad. Es decir que Luis Talló Figueroa queda absolutamente limpio de esta falsa acusación de la universidad ya que es ella misma la que se retracta, son los directivos quienes tiran la piedra y esconden la mano. De todas formas, la UCASAL todavía sigue siendo responsable de injurias y calumnias mientras no se retracte públicamente e incluso hasta el Arzobispo tiene responsabilidad en esta situación".

Consultado sobre el motivo que habría originado la falsa denuncia, Casabella Dávalos explicó que tiene que ver con el costo, después de muchos años que implica la desvinculación con la ley de emergencia y que las indemnizaciones ahora son dobles. "Pretendieron esbozar alguna causal justificante de despido y no se les ocurrió mejor cosa que esta barbaridad, por suerte esta siendo aclarada. Queda claro que Talló Figueroa no tiene ninguna responsabilidad con las situaciones que se le pretendieron endilgar", afirmó.

"El punto no tiene vuelta atrás contra semejante desfachatez pero van a tener que responder por las indemnizaciones laborales agravadas, los daños y perjuicio morales generales y hasta eventualmente pueden haber responsabilidades canónicas del arzobispo que tiene injerencia directa con la designación y remoción de sacerdotes en la universidad", aseveró.

Finalmente, Casabella Dávalos dijo que se observa denuncias provenientes de la interna eclesiástica y el caso de Talló Figueroa es un claro ejemplo. "No es gratis denunciar, en Grecia por ejemplo se ponía la misma pena del delito denunciado al que mentía y en Argentina se volvió común, no se escucha que haya condena entonces cualquiera endilga responsabilidad causando perjuicios terribles, metiendo en la misma bolsa a gente que no tiene nada que ver. En este caso lo que es claro es que viene de la interna eclesiástica la actuación y eso genera responsabilidad", concluyó.

multimedia.normal.94d3d597b094c918.313538313231323933343637375f6e6f726d616c2e6a7067

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.