El gobernador Sáenz recorrió el Chaco Salteño

Sobrevolaron las zonas inundadas, visitaron el paraje El Rosado donde constató la situación de las comunidades de Santa María y Las Golondrinas, quienes actualmente reciben asistencia por parte del equipo interministerial y el Ejército Argentino.

SALTA 13 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
resize_1581630255
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi controlaron el operativo de asistencia gubernamental en el norte provincial debido a las intensas precipitaciones registradas. El titular del Poder Ejecutivo provincial visitó el paraje El Rosado en Santa Victoria Este y junto al funcionario nacional, dialogó con miembros de las comunidades de Las Golondrinas y Santa María.
Durante el recorrido, Sáenz informó que actualmente el equipo interministerial del gobierno se encuentra abocado a contener la situación crítica y destacó que actualmente en Rivadavia se instalaron dos puestos sanitarios: en El Rosado y en Alto La Sierra. Allí se colocaron 2224 vacunas a la población, se intensificaron las atenciones en territorio y se distribuyeron módulos alimentarios.
WhatsApp-Image-2020-02-13-at-14.59.10-1

Además, se completaron los calendarios de vacunación, derivando los casos de riesgo a establecimientos de mayor complejidad y se destacó la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, que mediante el trabajo conjunto de provincia municipio y Ejército, abastecen a 30 comunidades de pueblos originarios y criollos.
Por otra parte, Sáenz indicó que en el Departamento San Martín se asistió a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián, General Mosconi y se entregaron módulos alimentarios. En tanto que en Salvador Mazza, Yacuy y Embarcación se analiza la factibilidad de la perforación de pozos de agua y adelantó que está planificada la recuperación de pozos en Embarcación y General Mosconi, junto a la optimización del acueducto El Aguay, la ejecución de redes colectoras y nuevas conexiones domiciliarias en barrios de General Mosconi y Tartagal.
Asimismo, se refirió a la situación en Orán y afirmó que en la zona la Policía trabaja intensamente asistiendo a familias afectadas donde también se reforzó el envío de módulos alimentarios, colchones y calzado en San Ramón de la Nueva Orán, como también en Pichanal y Aguas Blancas.
El Gobernador insistió en la necesidad de implementar soluciones definitivas a la coyuntura imperante en el norte, para que sus pobladores no sufran este tipo de situaciones y afirmó que: “tenemos la obligación de trabajar todos juntos por los pueblos originarios, que hace tantos años están abandonados”.


Por su parte el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que el Ejército se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para resolver la distribución de agua y en una segunda etapa iniciar la perforación de pozos para abastecer a las comunidades de la zona.  “Se han repartido 700.000 litros de agua y hemos complementado el trabajo con la provincia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó el funcionario nacional.
Integraron la comitiva oficial, miembros del gabinete de ministros, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.
Emergencia Sociosanitaria
Tras el decreto formulado por el gobernador Gustavo Sáenz, el equipo interministerial de la provincia se abocó al trabajo en terreno, para lo cual se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna. Además, se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar. También se movilizaron 26 médicos y 30 agentes sanitarios para monitorear la situación sanitaria en el lugar.
Por otra parte, en cuanto a infraestructura se optimizaron redes de agua y pusieron en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos. 
Te puede interesar
Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.