La comparsa "Los Incas" festejó sus 40 años

Toda una institución dentro del carnaval celebró cuatro décadas de identidad cultural propia a través de la comparsa salteña. Fue en la tradicional Peña Boliche Balderrama, donde se ponderó una de las manifestaciones más características de los tradicionales corsos.

SALTA 12 de febrero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
af5fc8b3-787c-46a8-9ae6-c64d317a150b
1bce9362-4abc-4404-8347-c0998e70aa80
74441c37-20cf-41aa-8a92-e6791e4442b7
El actual cacique de Los Incas es Héctor Colque, popularmente conocido como "Pantera", quien tuvo la iniciativa de invitar a todos los caciques de las comparsas que siguen vigentes, por lo menos en Salta Capital, para quienes tuvo distinciones al finalizar la emotiva conmemoración.
A modo de semblanza, el reconocido historiador, Miguel Ángel Cáseres, dijo presente, y consideró a la legendaria comparsa como "importantísima en la historia del carnaval, porque nace en el año 2000, cuando se dividieron Los Incas del Tahuantinsuyo y los primeros Incas con el cacique Vera, y hoy lo tenemos aquí al 'Pantera' Colque, que celebra sus primeros 40 años representando a la barriada de Villa Chartas, que es un vocablo aymara que significa 'Territorio de la Laguna'".
Allí, recordó que "la barriada comenzó a hacer historia en el año 1967, con el magistral cacique Carlos 'Chichí' Farfán, con quien ganaron su primer premio e hicieron doblete porque ganaron el primer premio en el corso de la Belgrano y en el de Plaza Gurruchaga, así que estamos ante una comparsa protagónica que estuvo en Cosquín, Jesús María y en la Feria Internacional del Libro, por eso más que merecido el homenaje".
Luego, "Pantera" Colque habló en nombre de todos los caciques: "pocos saben del esfuerzo y el sacrificio que hacemos las comparsas para que las agrupaciones puedan salir adelante, por eso quiero agradecer a los fundadores y a los que vinieron después, porque yo me inicié en 1981, y hace 20 años que estoy de cacique y ojalá pueda seguir con esta tradición y cultura que realmente es nuestra".
A su lado, en representación del municipio capitalino, el Sub-Secretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, recibió un pedido muy especial: "yo quiero pedir un encuentro o un congreso de comparsas, y me gustaría que el 12 de febrero sea declarado como el 'Día del Comparsero'".
Allí, interrumpió el "Profe" Cáseres también para proponer que "se trabaje en un circuito comparsero, porque no puede ser que tengamos un producto hermoso como son las comparsas salteñas, pero no tenemos un circuito como la gente, que antes eran los barrios donde los changos salían a 'chirolear', y cantaban y bailaban para los vecinos".
Asimismo, Miguel Segura, uno de los fundadores de la comparsa "Los Teuco Nueva Generación", aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los organizadores del corso actual: "cualquier cacique de acá sabe lo que nos cuesta el tema de los gorros y los trajes, y no es posible que solamente tengamos cuatro noches para desfilar, porque si bien somos respetuosos de las culturas ajenas, la comparsa es lo más representativo de Salta y debería tener más protagonismo".
Por último, en nombre de Juan Balderrama, quien fue padrino de Los Incas, su hija, Patricia, lo recordó con una anécdota: "cuando mi tata veía venir una comparsa, la hacía entrar para que canten y bailen en el boliche porque decía que traía suerte y siempre les colaboraba con unos pesitos, unos vinitos y unas empanaditas, por eso me gustaría que si se hace un encuentro de comparsas, se haga cerca de aquí". Héctor "Pantera" Colque y sus 40 años de comparsero.

 
Te puede interesar
Portada-Argentina-1-1-1

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.