Peleó años contra un cáncer y pidió, como último deseo, volver a Salta

María Eugenia Salas tiene 24 años, hace 7 años está internada en el Hospital Austral luchando con un cáncer hepático. Su última voluntad es volver con su familia a Salta y el traslado está aprobado. Hace tres semanas espera pero el avión sanitario de la provincia no la traslada. Su familia solicita ayuda con urgencia para traerla a casa.

SALTA 12 de febrero de 2020 Violeta Gil
Sin título

María Eugenia Salas ya recibió la respuesta del gobierno y será trasladada a Salta. Es su última voluntad tras un largo tratamiento en el Hospital Austral luchando con un cáncer hepático. Así lo comunicó su familia al mediodía de hoy (miércoles 12 de febrero). Una noticia que es al menos un alivio entre tanto dolor.
En nuestra web elexpresodesalta.com.ar contamos la historia de María Eugenia, en una conversación con su hermana Noelia, en donde remarcaban la necesidad de los servicios del Avión Sanitario de la provincia.

WhatsApp Image 2020-02-12 at 14.05.31

EL LARGO SUFRIMIENTO DE NOELIA
Noelia Arroyo es hermana mayor de María, ella conversó telefónica con el programa radial De Buena Fuente que se emite por la señal de FM Atlántida 93.5 (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital), para brindar detalles sobre la situación en la que se encuentra su hermana, los trámites por el traslado y el pedido desesperado de su familia.
“María comenzó con un Carcinoma Hepático hace 7 años fue trasladada de urgencia al Hospital Austral, le realizaron un trasplante con éxito, pero luego de 8 meses surgió una metástasis. Hoy en día ya no le viene pasando tratamiento oncológico, se encuentra en una situación muy delicada”, explica Noelia. 
Los trámites por el traslado de María no son sencillos y frente a esta situación su familia realizó los pedidos hace más de un mes y medio, si bien los médicos del Hospital avanzaron rápidamente para agilizar todo el papeleo, María sufrió una complicación y tuvo que volver a ser internada. Hace tres semanas los médicos dijeron que podía viajar, Noelia explica que ya están todos los trámites autorizados con la obra social de IPS, "pero el vuelo no sale, no viene el avión desde Salta hace tres semanas”. Noelia se refiere al avión sanitario de la provincia que cuenta con el equipamiento adecuado para garantizar el traslado.
“El tiempo pasa, la enfermedad avanza rapidísimo, necesitamos volver a Salta cuanto antes”, explica Noelia con angustia, "ayer tuvimos una junta con los médicos, ellos nos sugirieron la posibilidad de realizar el traslado en una ambulancia pero tiene que ser de alta complejidad" , explica. Si bien es un riesgo porque el viaje es largo, los médicos lo sugirieron frente a la ausencia del avión. El costo de una ambulancia de alta complejidad para trasladar a Maria desde el Hospital Austral hasta la Casa de la Bondad en Salta que la espera es de $150 mil pesos, un costo que la familia no puede afrontar pero que para os gastos que acostumbra a realizar el estado no implicaría mayor problema.

IMG-20200212-WA0007
“El vuelo no sale por una cuestión de costos, yo estoy en Buenos Aires con sus padres, en Salta está toda su familia”, explica Noelia, "lo importante es poder estar en Salta cuanto antes. Ella empeora día a día, ahora está con un problema en los intestinos que le puede causar una infección en las vías urinarias”.
“Ella quiere estar allá, es su último pedido”.
Noelia explica que el Hospital y los médicos pusieron todos sus recursos a disposición de agilizar el traslado, María es una paciente muy querida allí, hace 7 años lucha junto a todo su equipo contra el cáncer. “Nos piden que tengamos paciencia, hace tres semanas estamos esperando y el tiempo es tirano”, insiste  con razón Noelia. 
“Yo me comunico todos los días con el IPS, me dicen que es imposible que vengan a buscarla solo a ella, que por una cuestión de costos no puede pasar, que si o si tienen que traer a alguien de Salta, hace tres semanas que no sale ningún vuelo. No podemos esperar más, estoy muy desesperada”. Su familia enfrenta unida esta situación pero espera con urgencia poder reencontrarse con Maria, su madre se encuentra en la provincia de Bueno Aires internada con ella desde que la complicación le impidió seguir caminando hace ya un año atrás, sus hermanos se trasladan de manera rotativa para poder acompañar a su madre y a su hermana. IPS cubre la internación de Maria y de su madre pero la familia ha costeado el resto de los gastos durante todos estos años. 
“María es una luchadora muy dura, ahora la sigue peleando, ella quiere volver, los médicos dicen que ella resiste porque quiere llegar a Salta. Está muy deteriorada, a penas mueve los brazos y el cuello, está lastimada, tiene una herida grave en la parte baja de la espalda, lo único que hacen los médicos son curaciones y algunos calmantes, ya no se puede hacer nada más”.
La familia ha iniciado una campaña solidaria en redes sociales en las que explican la situación y solicitan la intervención urgente "de quien corresponda" para poder trasladar a Maria, el mensaje dice: 
"Ya es tiempo de volver, es su voluntad, quiere estar en su tierra con su gente, quiere volver a Salta".
Noelia espera minuto a minuto la comunicación que les permita volver con Maria a Salta, dejó su teléfono para que todo aquel dispuesto a colaborar pueda comunicarse con ella: 387 4 456163
Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto