Día Mundial de la Epilepsia: “Hay que derribar todos los estigmas"

Así lo manifestó la Dra. Maria Rada, integrante del Servicio de Neurología del Hospital del Milagro, quien dialogó con el programa radial De Buena Fuente que se emite por FM Atlántida 93.5 (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital), sobre el Día Mundial de la Epilepsia que se conmemora el  9 de Febrero de cada año.

SALTA 11 de febrero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-02-11 at 07.30.31

Desde el Servicio de Neurología del Hospital del Milagro desarrollaron una serie de actividades de concientización en el marco del 9 de Febrero, “es importante derribar todos los estigmas” explico la Dra. como punto de partida en la conversación, “se decía que las personas con epilepsia estaban endemoniados por la crisis convulsa pero todo eso hay que derribarlo".

La Dra. Rada indico que el desconocimiento y el prejuicio social es muy perjudicial para que el paciente llegue al Hospital a realizar las consultas, lo más importante para obtener un diagnóstico certero. 

“El 70 por ciento de los pacientes que se tratan llevan adelante muy bien la enfermedad” explicó Rada por lo que frente a los síntomas de la enfermedad lo más importante es acudir a un Hospital y llevar adelante el tratamiento correspondiente. 

Para remarcar, “la epilepsia no es sinónimo de discapacidad. Existen factores genéticos para que una persona sufra la patología, luego existe la epilepsia secundaria que es cuando se produce por accidentes o tumores” indicó. Según las estadísticas del Hospital público, en Salta uno de cada mil habitantes sufre de epilepsia. En este sentido, desde el Servicio de Neurología estiman que en la provincia existen dieciséis mil personas con epilepsia.

“En 2019 atendimos 247 consultas en nuestro servicio. En la provincia tenemos un programa de epilepsia y es muy importante que sepan que se puede acceder a la medicación de manera gratuita y rápida. Contamos con una Ley nacional que establece que toda personas con recursos bajos puede acceder a la medicación y las obras sociales deben garantizar la totalidad de la prestación de forma gratuita” informó Roda. 

Cómo se debe actuar ante una personas que está sufriendo de una crisis convulsa.  Es muy importante actuar con rapidez, se debe colocar algo blando debajo de la cabeza de la persona para que no se golpee contra nada rígido y de inmediato poner a la persona de costado sobre el suelo, si la persona tiene una corbata o algo que cubre su cuello debe ser quitado para que nada obstaculice su respiración. “No hay que introducir nada en la boca el paciente, no se va a tragar la lengua, no hay que sostenerlo ni contenerlo porque esos movimientos los va a seguir haciendo” especificó la Dra. Roda.

“Cuando la convulsión dura más de cinco minutos llamamos al servicio, el paciente va a quedar tendido luego. Si tenemos convulsiones sub entrantes, es decir repetidas también debemos llamar al servicio de salud” explicó.

En esta línea la Dra. explicó que cada vez que el Servicio de Neurología lleva adelante las actividades de concientización, tanto para el personal de salud como para la comunidad, toda la agenda de actividades es informada mediante el sitio web del ministerio de Salud y la pagina en Facebook del Programa de Epilepsias

Te puede interesar
Desarrollo social de la Provincia

Niños, enfermos, familias vulnerables, los afectados en Salta por el ajuste que pretende aplicar Milei

El Expreso de Salta
SALTA 14 de febrero de 2024

Lejos de ajustar a la casta política que gusta de insultar y despotricar el presidente Javier Milei le apuntó directamente a sectores que no tiene visibilidad ni poder para cuestionarlo en las redes sociales ni en los medios concentrados. En Salta, por ejemplo, el gobierno nacional les apuntó a los enfermos celíacos que requieren una alimentación especial de por vida, a los centros de primera infancia, y a familias rurales. Así se conoció de una reunión realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Encuentro provincial

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

Gustavo Soriano
SALTA 11 de abril de 2024

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.