Exposición de Grafiti y Arte Urbano en la Usina Cultural de Salta

La muestra estuvo a cargo de integrantes del colectivo de artistas y activistas de la cultura HipHop “Chaski Jam”. El objetivo de esta actividad es transmitir los conocimientos del Hip Hop, una cultura nacida en el barrio Bronx en Nueva York en el año 1973, y dar propósitos a los jóvenes para fortalecer la identidad salteña.

SALTA 07 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-07 at 05.43.49 (2)
En esta muestra artística permitirá a los visitantes disfrutar de las obras de representantes salteños. Una exposición que estará abierta al público sin costo alguno en un espacio para conectar la técnica con la belleza urbana.
Prendéte a la Usina es un programa que está teniendo mucho éxito en virtud que invita a los salteños a ser parte de una serie de propuesta que conjuga actividades multidisciplinarias para vivir y encender el verano en las diversas instalaciones con las que cuenta en pleno centro salteño.
Ayer, integrantes de la agrupación Chaski Jam dejaron inaugurado la muestra de grafitis con pintura en vivo y dj en SUM de la Usina.
GRAFITI EN LA USINA CULTURAL (11)


El llimphi salteño (color salteño) propone resignificar el arte callejero del grafiti con la historia y ancestralidad de la región mediante la intervención de paneles para su exposición pública.
“El grafiti es el arte en paredes con el sólo uso de aerosoles y es uno de los cuatro elementos originales que componen la Cultura Hip-Hop”, explicó Henry Gutiérrez, responsable de la muestra y uno de los  referentes de la Agrupación. “Cuando empecé en el rap en los `90, el baile, en las pistas de skey y todo lo que sea lo urbano está presente el grafiti y eso fue lo que me atrapó e hizo que yo comenzara a pintar. Me considero muy versátil, comencé con letras cuadradas, muy de California y después un amigo de Ushuaia me enseñó a hacer letras al estilo Brooklyn de Nueva York y después fui experimentando con letras goticas y todo tipo letras. Hoy en día trato de tener una identidad más salteña, autóctona para mezclar lo pluricultural”.
GRAFITI EN LA USINA CULTURAL (2)

Gutiérrez indicó que espacios para pintar en su barrio hay pero hacerlo es caro.
“En mi barrio muchos me piden que pinte pero el problema siempre es ha sido lo económico ya que el grafiti al igual que dj son las dos ramas más costosa de la cultura hip hop o sea que los que rapean o los que bailan no tienen que gastar mucho con respecto con los que tienen que pintar grafitis o hacer música con equipos caros. En mi barrio está el cliente pero muchas veces no puede pagar ni siquiera los insumos, por eso yo trabajo más en el exterior que en mi barrio, pero igual siempre una vez al año le regalo un grafiti a mis barrio”.
GRAFITI EN LA USINA CULTURAL (5)

Facundo Mamani es otro artista urbano que busca profesionalizarse por eso estudia arte y diseño gráfico.  
“Estamos muy agradecidos que la Usina de Salta nos abra las puertas para que nosotros podamos expresarnos a través de los grafitis. Lo hacen para todo tipo aquellos que estamos relacionados con la cultura, el arte, el hobby. Por ejemplo yo estudio arte, siempre me gustó el arte y desde muy pequeño ya pintaba porque me atraía los colores. Comencé en el Polivalente de Arte y ahora sigo en el Tomás Cabrera y me capacito porque quiero ser un buen artista y que mis obras llegue a la gente”.
Sobres sus objetivos Facundo explicó dijo que “estoy pensando en pintar pero cuando pueda, lo que más quiero es recibirme y lo antes posible. No tengo muchas obras realizadas porque los insumos están muy caros, pero si tengo obras mías en casas particulares, hice varios murales, Me gustaría hacer en las paredes de las calles, pero como te decía los elementos son caros”.
GRAFITI EN LA USINA CULTURAL (4)

Hernán Chaile es de Buenos Aires y desde hace algunos años vive en Salta. Él cuenta que fue gracias a sus amigos salteños comenzó con el grafiti.
“El año pasado comencé a pintar y lo hice gracias a Henry y Facundo. Conocía lo que era el grafiti, el hip hop y sus otras ramos: Deejaying, Breaking, Writting y Rapping porque desde hace 5 años que estudio diseño gráfico, es decir me gustaba pero no me animaba hacerlo en la calle. Ellos me ayudaron y me dijeron como hacerlo y aquí estoy”.
GRAFITI EN LA USINA CULTURAL (6)

Sobre si es difícil hacer grafiti Hernán asegura que no, “es cuestión de creatividad y pensar. El primer paso es hacer una letra y desde esa letra comenzar a modificarla. Después ir mezclando colores pero que contraste por eso verán grafitis con colores contrastados porque tiene que realtar”, finalizó.
Te puede interesar
Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Lo más visto