Cooperadora: Saénz y la Nación abren mesa de diálogo pero sin Bettina

La llegada de la funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz abrió la posibilidad de abrir hoy viernes una mesa de diálogo conjuntamente con el gobernador Sáenz para llegar a una solución con los empleados de la Cooperadora Asistencial. Bettina Romero se desentendió totalmente del tema. Veinte contratados fueron cesanteados. Hubo veinte cesantías.

SALTA 07 de febrero de 2020 Sebastián Villa y Omar Barrios
Cooperadora- segundo día de toma (5)
La visita de la titular del Consejo Federal de Política Sociales del gobierno nacional, Victoria Tolosa Paz, vino al dedillo para que representantes del Frente de Todos en Salta propusieran abrir una mesa de diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz y los trabajadores para discutir una solución a la incertidumbre que viven hoy los empleados de la Cooperadora Asistencial respecto de su futuro laboral.
Tolosa Paz llegó a Salta para presentar la Tarjeta Alimentar que se repartirá en Salta, y fue anoticiada de la situación en la Cooperadora, e inmediatamente añadió el tema a la conversación con Sáenz, que también se ofreció para buscar una solución al conflicto.
Cooperadora- segundo día de toma (2)
Los empleados permanecieron todo el jueves frente al edificio de la Cooperadora. (Omar Barrios)
En la mañana del jueves, los empleados volvieron a reunirse en asamblea pero decidieron no realizar la marcha hacia el Grand Bourg en un gesto de predisposición al diálogo para con el gobierno provincial, sin embargo no hubo respuesta de la otra parte.
La decisión fue continuar con la ocupación del edificio de calle Buenos Aires, y con gente en los techos, tal como puede observarse en las fotografías en esta misma página. Hubo también sentada en la puerta de entrada para imponer de la situación a la gente que pasaba por el lugar.
En la mañana otra novedad fue la falta de agua en el edificio que si bien se repite cada dos o tres meses, en esta ocasión tenía mayor prioridad teniendo en cuenta la cantidad de gente que permanece en el edificio. Felizmente, el titular de Aguas del Norte, García Salado ordenó el inmediato envío de un camión cisterna para subsanar el problema.  Al mediodía, los delegados realizaron una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, informando la situación y para resguardar sus derechos laborales.
Cooperadora mensaje para Bettina Romero
Mensaje para la intendenta, luego de haberse desentendido del conflicto. (Omar Barrios)
“Buscamos resguardarnos porque vemos que ni al gobierno provincial ni al municipal se les mueve un pelo por solucionar nuestro problema”, dijo Rodrigo Godoy, uno de los voceros de los empleados. Allí se informó la cantidad de trabajadores que tiene la Cooperadora y el nivel de relación de cada uno.
En horas de la tarde, se conoció que habrá una mesa de diálogo de la que participará en principio, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Toloza Paz, junto al Gobernador, Gustavo Sáenz, y proponer una solución al conflicto. La funcionaria nacional se mostró predispuesta a tratar el tema con el gobernador, antes del acto de presentación de la Tarjeta Alimentar, y se esperó infructuosamente la llegada de la intendenta Bettina Romero de Lávaque, quien decidió realizar un acto aparte frente a un comercio y grabar un mensaje en las redes sociales en el que elogió la medida del presidente Alberto Fernández. Por esto, la intendenta no participó de las primeras conversaciones y no lo haría de la mesa de diálogo que se abrirá en la mañana de hoy viernes.
La intendenta entiende que el tema debe ser resuelto por Sáenz, y éste entiende todo lo contrario, además que en el medio se nota una puja de egos políticos.
Analía Tévez en los techos de la Cooperadora (2)
Analía Tévez y otros empleados sobre el techo de la Cooperadora. (Omar Barrios)
Anoche, también se había ofrecido como interlocutor el senador por Rosario de Lerma, Omar Topo Ramos pero quedó supeditada a la mesa que se abrirá hoy, y de la que también participará Ramos.
La novedad de la mesa, provocó cierto alivio en los empleados que ven que el conflicto puede concluir hoy viernes. De paso, solicitaron a El Expreso de Salta que informe que en esto días de toma pacífica, la alimentación fue sustentada de sus propios bolsillos tanto para los almuerzos como para las cenas. En definitiva, hoy puede ser un gran día para los trabajadores de la Cooperadora.
Veinte cesantías
Esa es la cantidad de empleados contratados que fueron avisados que quedarían sin trabajo a principio de Enero y que esta semana vieron hecho realidad ese aviso verbal cuando fueron a cobrar y recibieron sólo un proporcional de lo que venían cobrarndo. Este hecho desmiente a quienes afirmaron públicamente que no habría despidos en la Cooperadora. La comunicación la hizo la titular de la institución, quien dijo que era una medida por "falta de fondos". Según los damnificados, la orden habría sido dada por la intendenta Bettina Romero.
Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.