Denunciaron “violencia institucional” en las puertas del Poder Judicial

HOROSCOPO 11 de marzo de 2018
Un grupo de abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género denunciaron que fueron víctimas de "intimidación y violencia simbólica e institucional" en la puerta de ingreso de la Ciudad Judicial. Desde la institución, negaron que las cosas hubieran sucedido tal cual lo describieron las denunciantes.
20180309_093846
El guardia que habría impedido que ingresen las abogadas.

El hecho ocurrió cuando las letradas llegaron al Poder Judicial y comenzaron a repartir volantes dentro y fuera del lugar. Algunas de las consignas eran el reclamo contra la estigmatización que sufren las abogadas defensoras de las mujeres y sobre los obstáculos que sufren las víctimas de violencia para acceder a la Justicia.

En esas circunstancias, el jefe de Seguridad, Jorge Paz les exigió que se retiraran y según el relato de las denunciantes, de inmediato fueron rodeadas por un nutrido grupo de policías, dos camionetas, un auto y hasta el furgón para el traslado de presos.

Josefina Arancibia, una de las abogadas, contó a El Expreso que sintieron una intimidación muy grande y se fueron del lugar. “Fue tanto el avasallamiento hacia nuestros cuerpos y hacia nuestra persona, ya que éramos como seis abogadas y solo estábamos repartiendo unos volantes como cualquier otra persona”, explicó.

20180309_093228
Josefina Arancibia, una de la abogadas denunciantes.

“Fue impresionante como se empezaron a concentrar y vinieron patrulleros, no sé si tuvo que ver con nuestra presencia pero nos llamó la atención. Hubo violencia institucional por parte del Poder Judicial cuando debería ser uno de los primeros garantes la libertad de expresión”, aseveró.

Desde la Super Intendencia del Poder Judicial, negaron que la situación haya sucedido tal como lo relatan las abogadas. Según la versión que le dieron a este medio, las mujeres nunca pidieron autorización para repartir folletos dentro de la institución y se les solicitó amablemente que se retiren. El jefe de guardia, sindicado como Jorge Paz, informó la situación a su superior, quien le recomendó seguir el protocolo para esos casos. Además, nunca se requirió la intervención del personal policial, simplemente, se trató de una coincidencia ya que en todo momento, efectivos y patrulleros circulan por las puertas del Poder Judicial.  

Te puede interesar